martes, 29 de enero de 2008

Venezuela incluirá vacunas contra el neumococo y el VPH en su esquema de inmunización

Venezuela anunció este martes que incorporará en el segundo semestre de este año la vacuna contra el neumococo en su programa nacional de inmunización y en 2009 otra contra el virus papiloma humano, cuando se completen estudios científicos.
El anuncio fue hecho por el jefe de la unidad de inmunización del ministerio de Salud, Héctor Sarmiento, en el simposio regional Nuevas Vacunas que organizan el Instituto de Vacunas Albert B. Sabin, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.
"Estamos consolidando estudios para introducir la vacuna que tenemos más cerca como es la neumococo, pues hay factibilidades técnicas y económicas. Estamos esperando los resultados para ver si en el segundo semestre lo podamos incorporar", dijo el ministro.
"Todo depende de las negociaciones del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS. Queremos que bajen los precios para que no sólo sea Venezuela el que introduzca, sino otros también", indica Sarmiento.
Venezuela "se transformará en el primer país latinoamericano en incluir la vacuna en forma regular y universal en su plan de inmunización", afirmó.
En América, la vacuna ya está siendo aplicada en este esquema en Canadá y Estados Unidos; en forma gradual en México, Uruguay y Brasil; y estaría por ser incluida en forma total en Costa Rica.
La vacuna beneficiará a unos 600.000 niños menores de un año e implicará aumentar en casi un 50% la inversión del programa nacional de inmunización venezolano.
El neumococo es una enfermedad que causa más de 18.000 muertes en América Latina al año por neumonías, meningitis y sepsis (dos niños cada hora) y esta medida de salud pública pretende reducir este problema.

www.el-nacional.com

EE UU niega "conspiración" con Colombia contra Venezuela

El departamento de Estado negó este martes la existencia de una "salvaje conspiración" entre Estados Unidos y Colombia contra Venezuela, luego de que el presidente venezolano Hugo Chávez denunciara que ambos preparan una "provocación bélica".
"Nuestro enfoque para la región es una agenda positiva que incluye cosas como el libre comercio y el desarrollo económico, no una especie de teoría salvaje de conspiración", afirmó el portavoz adjunto del departamento de Estado, Tom Casey, al ser interrogado sobre las declaraciones de Chávez.
"Por tanto, no hay verdad alguna en cualquier declaración que diga otra cosa que tenemos buena voluntad hacia los venezolanos y que deseamos ante todo una relación positiva con su gobierno", aseguró el vocero, cuyo país mantiene deterioradas relaciones con Caracas.
El pasado sábado Chávez volvió a denunciar que Colombia y Estados Unidos preparan una "provocación bélica" contra Venezuela, al hablar ante la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
"Alerto al mundo de lo siguiente: el imperio norteamericano está creando las condiciones para generar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela", sentenció Chávez.

Chacín: Secuestradores estaban listos para matar a subgerente del banco


La operación que permitió la salida de la mayoría de los secuestrados en la agencia bancaria de Altagracia de Orituco debió efectuarse de emergencia ,ante la posibilidad de que los antisociales ejecutaran a un subgerente, según dio a conocer el ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.
Un total de 52 personas fueron retenidas cuando cuatro secuestradores tomaron la sucursal del Banco Provincial de Altagracia de Orituco alrededor de las once de la mañana del lunes, indicó el ministro en rueda de prensa. En un primer momento fueron puestas en libertad cinco personas por medio de negociaciones, y las restantes salieron en dos fases posteriores, precisó.
"Teníamos inicialmente 52 personas, cuatro atracadores drogados que posteriormente encontraron alcohol (...) una señora embarazada con ocho meses de embarazo, una niña de quince días de nacida y de tres a cinco niños", dijo Rodríguez Chacín al expresar la gravedad de la situación vivida.
Al hacer el recuento de los hechos, resaltó la "inteligencia tecnológica" que permitió mantener la situación bajo control y resolverla sin muertos ni heridos. Asimismo, aseguró que siempre tuvieron conocimiento de la ubicación de la ambulancia en la que huyeron los secuestradores junto a cinco secuestrados. Uno de los plagiarios se dio un disparo en una pierna accidentalmente mientras huían.
Destacó la participación coordinada de los cuerpos de seguridad, Disip, CICPC y la colaboración de la gobernación de Guárico y manifestó su "orgullo como militar y policía" por la resolución de esta crisis de rehenes, la más larga registrada en Venezuela.
El gobernador del estado Guárico, Eduardo Manuitt, informó casi a las 6:00 de la tarde de este martes que los cuatro secuestradores que mantuvieron en cautiverio a 29 personas se habían entregadoa las autoridades policiales, luego de haber salido de la sucursal con 6 rehenes en su poder.
Las unidades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas interceptaron el vehículo donde habían huído los presuntos delincuentes en la avenida Intercomunal Guarenas - Guatire. El subddirector del ente, Vicente Álamo, coordinó el operativo junto a otros cuerpos de seguridad de esa localidad.
Manuitt aseguró que los secuestradores residían en el eje donde fueron capturados. Asimismo, insistió en que se respetará el derecho a la vida y al debido proceso, tal como se había anunciado.
Minutos antes de su entrega, los captores liberaron a los rehenes Jesús Soto, Nilsa de González y Ana Fortuna García, quienes se hallaban en buen estado de salud. Posteriormente, Vanesa Saavedra, Antonio Pumache y Federico Rodríguez fueron rescatados.
El gobernador de Guárico informó que desde las 4:30 pm se había paralizado el tráfico en la vía de captura. Todavía no se tiene información sobre el lugar al que serían trasladados los presuntos delincuentes.
Los hechos
Exactamente a las 2:45 pm, los secuestradores salieron de la entidad financiera en una ambulancia junto a cinco rehenes, quienes voluntariamente accedieron a acompañarlos y que serán dejados en libertad en un sitio no determinado, mientras que las autoridades garantizaron la libre circulación del vehículo en el que viajan.
"Nadie se va a mover, no va a haber persecución aérea ni se van a mover los periodistas ni tampoco ustedes", dijo el gobernador Manuitt al informar a los familiares de los cautivos, que se encontraban a las afueras de la entidad bancaria, sobre el operativo que se llevaba a cabo para poner fin a la situación de rehenes.
El mandatario regional explicó que durante la mediación con los antisociales, ejecutada con la ayuda de un familiar, establecieron que ni los niños, ni las mujeres embarazadas podrían integrar el grupo de rehenes que los acompañarían en la huída.
"Pedimos que no se llevaran a los niños y a las mujeres embarazadas porque es injusto que los pongan de escudo humano. Ellos no tienen preocupación por el dinero, ellos prometen dejarlos en la vía. Les vamos a despejar la vía. Les pido que permitamos que se vayan, luego veremos donde los recogemos", dijo.
Más temprano, el ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, sostuvo que se respetarán todos los derechos humanos de los asaltantes.
Indicó que los captores habían consumido drogas y licor en la madrugada. En sus declaraciones, Rodríguez Chacín se había negado a ofrecer una ambulancia a los secuestradores, porque temía por el destino de quienes viajaran con ellos.
Poco después del mediodía, había sido liberada Zoraida Castillo, trabajadora de la agencia bancaria, que tenía dificultades de salud. A los minutos, se vivió una situación de confusión debido a la presencia de la madre y una de las tías de dos de los captores, que son hermanos.
Al parecer, estas circunstancias influyeron para que los secuestradores se alteraran e hicieran una detonación con un arma de fuego, que no dejó lesionados.
La situación de rehenes, que duró más de 28 horas, se inició cuando cuatro hombres armados intentaron robar el banco y fueron sorprendidos por una patrulla policial que se estacionó frente a la institución financiera.

Fiscalía presentará ante Tribunal de Control a implicados en secuestro en Guárico

El Ministerio Público presentará, en las próximas horas, ante el tribunal de control competente del estado Guárico a los cuatro ciudadanos implicados en el secuestro de un grupo de personas en una entidad bancaria, ubicada en Altagracia de Orituco de la citada jurisdicción.Los fiscales 3 y 8 (e) del estado Guárico, Neil Torrealba y Ricardo Arciniega,respectivamente, serán los encargados de presentar ante el Tribunal competente a los cuatro ciudadano involucrados en el secuestro de este grupo de personas, quienes permanecieron retenidas en la agencia bancaria por más de 24 horas.Desde el mismo momento que se tuvo conocimiento del hecho, aproximadamente a las 12:00 m, fueron comisionados los referidos fiscales, quienes estuvieron presentes en el lugar de los acontecimientos para fungir de mediadores en las negociaciones y garantes de los derechos humanos de los involucrados.Igualmente, el máximo representante del Ministerio Público en ese estado, el Fiscal Superior del estado Gúarico, José Vicente Saavedra, estuvo presente en el lugar del hecho.En horas de la tarde de este martes 29, los captores abandonaron el lugar de los hechos con cinco rehenes, quienes por voluntad propia decidieron acompañarlos en una ambulancia. Mientras, el resto de las personas cautivas lograron salir de la sede del banco sin aparentes inconvenientes.Posteriormente, los implicados en el secuestro fueron aprehendidos en en un tramo de la autopista de Oriente (Guatire); mientras que los cinco rehenes que se trasladaban en la ambulancia fueron rescatados aparanetemente en buen estado de salud.Corresponderá a las autoridades policiales el traslado de los detenidos a la jurisdiccón del estado Guárico, donde ocurrió la situación de secuestro, tras un aparente intento fallido de robo a la mencionada entidad bancaria.

Liberados sanos y salvos los cinco rehenes en la autopista Caracas-Guarenas

A las 5:40 de la tarde, el subdirector del CICPC, comisario Vicente Alamo, anunció en primicia para Unión Radio que fueron liberados los cinco rehenes que se llevaron los cuatro captores de la agencia bancaria del Provincial en la localidad de Altagracia de Orituco, estado Guárico.La liberación ocurrió en la autopista Caracas-Guarenas.
Álamo indicó que se decidió interceptar a los delincuentes en la autopista Guatire-Guarenas “ellos tenían dos pistolas y tres revólveres”.
Destacó que los rehenes “se encuentran sanos y salvos, tienen que ser trasladados a la medicatura para que los revise el médico forense”.
Señaló que la entrega de los rehenes “se hizo a los fiscales del Ministerio Publico que acudieron al sitio y a los funcionarios del CICPC que estaban negociando la entrega desde la ambulancia donde estaban confinados”.
Negó que hubiese heridos entre el grupo de rehenes, sin embargo reveló que por el contrario uno de los delincuentes permanecería herido “hubo aparentemente un herido por parte de los secuestradores, estamos chequeando en este momento”.
“La captura se hizo a través de la Disip y del CICPC que estaban”, recalcó.
Sobre el destino de los delincuentes puntualizó que “vamos a terminar el procedimiento para decidir a donde los llevamos, aunque yo creo que le destino va a ser a la división contra robos en la central nuestra”.
Por su parte el gobernador del estado Guárico, Eduardo Manuitt, confirmó la liberación de los 5 rehenes que por voluntad propia decidieron acompañar en una ambulancia a los cuatros sujetos que mantenían secuestradas a más de una treintena de personas en una entidad bancaria en Altagracia de Orituco. "Llegamos aquí trancamos la vía y lanzaron las armas al suelo para bajar", relató.
Reiteró que la operación fue exitosa "porque no hubo muertos y llegaron los familiares (de los delincuentes) a tiempo para negociar con ellos. Lo más importante es la vida de los rehenes y es lo que hemos logrado".
Recordó Manuitt que poco antes de acordar esa salida, los secuestradores habían amenazado con comenzar a ejecutar a las personas retenidas. Dieron 20 minutos para empezar a ejecutar a los rehenes. La situación se puso complicada y acordamos que los cinco rehenes salieran".

MIJ reconoce labor de cuerpos policiales en solución de situación de rehenes

El ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, informó esta noche del desenlace de la situación de secuestro originada en Altagracia de Orituco, con la recuperación de los rehenes, la captura de los secuestradores y la recuperación de los bienes sustraídos.
"Los cuatro secuestradores fueron capturados, todos los bienes que habían sustraído, dinero, también fue recuperado", dijo el ministro quien reconoció la labor de los cuerpos policiales.
"Debo destacar la participación y contribución del gobierno regional en la persona del gobernador Manuitt, quien nos ayudó con el control y el manejo de los familiares y los relacionados y amigos de los secuestrados".
Expresó su orgullo "como militar y policía y jefe de las policía de Venezuela, de la extraordinaria, profesional y calidad mundial que demostró la policía venezolana. Son pocos los países del mundo que tienen la calidad de policía que puedan manejar una situación tan delicada y resolverla sin heridos, sin muertos y en un plazo relativamente corto, con mucho profesionalismo, mucha coordinación, mística".
Aclaró que al momento del asalto al banco, el lunes por la mañana, había dentro 52 personas y que la policía colocó dispositivos electrónicos que además de bloquear los teléfonos de los delincuentes, permitían ver y oír lo que ocurría dentro del edificio, lo cual a su criterio permitió dirigir la operación con conocimiento pleno de causa y así poder decidir los mejores pasos acciones a tomar.
Rodríguez Chacín dijo que mediante los dispositivos lpudieron observar cómo separaban al subgerente de los demás rehenes con la finalidad de asesinarlo, motivo por el cual aceptaron la propuesta de colocar una ambulancia en la puerta para que pudieran huir los secuestradores, la cual señaló llevaba instalados dispositivos de rastreo.