martes, 29 de enero de 2008

Chacín: Secuestradores estaban listos para matar a subgerente del banco


La operación que permitió la salida de la mayoría de los secuestrados en la agencia bancaria de Altagracia de Orituco debió efectuarse de emergencia ,ante la posibilidad de que los antisociales ejecutaran a un subgerente, según dio a conocer el ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.
Un total de 52 personas fueron retenidas cuando cuatro secuestradores tomaron la sucursal del Banco Provincial de Altagracia de Orituco alrededor de las once de la mañana del lunes, indicó el ministro en rueda de prensa. En un primer momento fueron puestas en libertad cinco personas por medio de negociaciones, y las restantes salieron en dos fases posteriores, precisó.
"Teníamos inicialmente 52 personas, cuatro atracadores drogados que posteriormente encontraron alcohol (...) una señora embarazada con ocho meses de embarazo, una niña de quince días de nacida y de tres a cinco niños", dijo Rodríguez Chacín al expresar la gravedad de la situación vivida.
Al hacer el recuento de los hechos, resaltó la "inteligencia tecnológica" que permitió mantener la situación bajo control y resolverla sin muertos ni heridos. Asimismo, aseguró que siempre tuvieron conocimiento de la ubicación de la ambulancia en la que huyeron los secuestradores junto a cinco secuestrados. Uno de los plagiarios se dio un disparo en una pierna accidentalmente mientras huían.
Destacó la participación coordinada de los cuerpos de seguridad, Disip, CICPC y la colaboración de la gobernación de Guárico y manifestó su "orgullo como militar y policía" por la resolución de esta crisis de rehenes, la más larga registrada en Venezuela.
El gobernador del estado Guárico, Eduardo Manuitt, informó casi a las 6:00 de la tarde de este martes que los cuatro secuestradores que mantuvieron en cautiverio a 29 personas se habían entregadoa las autoridades policiales, luego de haber salido de la sucursal con 6 rehenes en su poder.
Las unidades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas interceptaron el vehículo donde habían huído los presuntos delincuentes en la avenida Intercomunal Guarenas - Guatire. El subddirector del ente, Vicente Álamo, coordinó el operativo junto a otros cuerpos de seguridad de esa localidad.
Manuitt aseguró que los secuestradores residían en el eje donde fueron capturados. Asimismo, insistió en que se respetará el derecho a la vida y al debido proceso, tal como se había anunciado.
Minutos antes de su entrega, los captores liberaron a los rehenes Jesús Soto, Nilsa de González y Ana Fortuna García, quienes se hallaban en buen estado de salud. Posteriormente, Vanesa Saavedra, Antonio Pumache y Federico Rodríguez fueron rescatados.
El gobernador de Guárico informó que desde las 4:30 pm se había paralizado el tráfico en la vía de captura. Todavía no se tiene información sobre el lugar al que serían trasladados los presuntos delincuentes.
Los hechos
Exactamente a las 2:45 pm, los secuestradores salieron de la entidad financiera en una ambulancia junto a cinco rehenes, quienes voluntariamente accedieron a acompañarlos y que serán dejados en libertad en un sitio no determinado, mientras que las autoridades garantizaron la libre circulación del vehículo en el que viajan.
"Nadie se va a mover, no va a haber persecución aérea ni se van a mover los periodistas ni tampoco ustedes", dijo el gobernador Manuitt al informar a los familiares de los cautivos, que se encontraban a las afueras de la entidad bancaria, sobre el operativo que se llevaba a cabo para poner fin a la situación de rehenes.
El mandatario regional explicó que durante la mediación con los antisociales, ejecutada con la ayuda de un familiar, establecieron que ni los niños, ni las mujeres embarazadas podrían integrar el grupo de rehenes que los acompañarían en la huída.
"Pedimos que no se llevaran a los niños y a las mujeres embarazadas porque es injusto que los pongan de escudo humano. Ellos no tienen preocupación por el dinero, ellos prometen dejarlos en la vía. Les vamos a despejar la vía. Les pido que permitamos que se vayan, luego veremos donde los recogemos", dijo.
Más temprano, el ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, sostuvo que se respetarán todos los derechos humanos de los asaltantes.
Indicó que los captores habían consumido drogas y licor en la madrugada. En sus declaraciones, Rodríguez Chacín se había negado a ofrecer una ambulancia a los secuestradores, porque temía por el destino de quienes viajaran con ellos.
Poco después del mediodía, había sido liberada Zoraida Castillo, trabajadora de la agencia bancaria, que tenía dificultades de salud. A los minutos, se vivió una situación de confusión debido a la presencia de la madre y una de las tías de dos de los captores, que son hermanos.
Al parecer, estas circunstancias influyeron para que los secuestradores se alteraran e hicieran una detonación con un arma de fuego, que no dejó lesionados.
La situación de rehenes, que duró más de 28 horas, se inició cuando cuatro hombres armados intentaron robar el banco y fueron sorprendidos por una patrulla policial que se estacionó frente a la institución financiera.

No hay comentarios: