domingo, 20 de abril de 2008

Pdvsa entre las 5 más grandes del mundo

La empresa pasó, del octavo puesto, al quinto en la escala mundial. La compañía se encuentra por encima de Shell (Holanda), y Conoco Phillips y Chevron (EE UU). Solidez financiera y expansión, principales fortalezas, dijo el Ministro de Energía, Rafael Ramírez.
Petróleos de Venezuela se perfiló durante el 2007 como la quinta empresa petrolera más importante del mundo, según un informe de la Agencia Petroleum Intelligence Weekly, que consideró para su análisis variables como reservas, producción, ventas y patrimonio para emitir su veredicto.
“Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha mostrado un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Tiempo atrás, la empresa se ubicaba en la 8va. posición del ranking y ha escalado más”, aseguró el organismo en su informe.
Continuó el documento: “A escala mundial, Pdvsa es la quinta (5ª) empresa en reservas probadas de petróleo y gas, sexta (6ª) en producción, quinta (5ª) en capacidad de refinación y octava (8ª) en ventas”.
La primera casilla del ranking correspondió a la compañía Aramco (Arabia Saudita). A escala mundial, Pdvsa es la quinta empresa en reservas probadas de petróleo y sexta en producción. La compañía se encuentra por encima de Shell (Holanda), Conoco Phillips y Chevron (EE UU).
Petróleos de Venezuela se perfiló durante el 2007 como la quinta empresa petrolera más importante del mundo, según un informe de la Agencia Petroleum Intelligence Weekly. La compañía venezolana se mantuvo por encima de las transnacionales mundiales Shell (Holanda), Conoco Phillips y Chevron (EE UU).
El organismo internacional destacó que la primera casilla del ranking correspondió a la compañía Aramco (Arabia Saudita), seguido de NOC (Irán), Exxon Mobil (EE UU) y BP (Reino Unido). Petroleum Intelligence Weekly consideró variables como reservas, producción, ventas y patrimonio para emitir su veredicto final.
“Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha mostrado un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Tiempo atrás, la empresa se ubicaba en la 8va posición del ranking y ha escalado más”, aseguró el organismo en su informe.
Continuó el documento: “A escala mundial, Pdvsa es la quinta (5) empresa en reservas probadas de petróleo y gas, sexta (6) en producción, quinta (5) en capacidad de refinación y octava (8) en ventas”.
El titular del Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, en la presentación del Balance Financiero 2007 de Petróleos de Venezuela, confirmó el estado financiero de la compañía.
“Pdvsa ocupa el quinto lugar entre las principales compañías del mundo porque mantiene una solidez financiera y una enorme expansión en sus actividades de exploración, explotación y refinación de crudo”, aseguró el ministro.
Simultáneamente, la Asociación Energética y Petrolera Latinoamericana (Aepl), en su primer informe del 2008, informó que más de 8.000 millones de dólares ingresaron a las arcas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por concepto de ingresos petroleros, en los dos primeros meses del año.
El organismo resaltó que la empresa del continente suramericano que registra mayores ingresos para su nación, en el presente año, fue Petrobras con más de $ 11.000 millones, seguida de Pdvsa ($ 8.000 millones).
Finanzas
Para Víctor Santamarín, experto en hidrocarburos y analista de una consultora petrolera, los “buenos datos financieros de Pdvsa” dan soporte a la posición que mantiene la compañía en el ranking petrolero mundial.
“Las finanzas de la compañía hablan por si solas. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) alcanzó, durante el 2007, un incremento del 15% en sus ganancias netas. El año pasado, la industria registró $ 6.273 millones en utilidades, mientras que para el 2006 la cifra se ubicó en 5.452 millones de dólares”, aseguró.
Santamarín recalcó: “La estatal y sus empresas filiales también obtuvieron ingresos operacionales a nivel mundial por $ 96.242 millones de dólares. Son cifras que están por encima de las registradas y presentadas por Petrobras, Shell, Pemex (México) y Cncp (China)”.
Los comentarios del analista fueron corroborados por el experto petrolero boliviano Liandro Marino, quien ofreció a PANORAMA, sus impresiones sobre Pdvsa.
“Tengo entendido que los activos de Pdvsa superan los 107.000 millones de dólares, esa cifra es importante dentro de una compañía petrolera. La empresa venezolana es reconocida en todo el continente como una de las más sólidas en ganancias e infraestructura; además de ser muy responsable con sus acuerdos energéticos con otros países”, aseguró.
Carlos Sánchez, también experto en hidrocarburos, explicó que, en el 2007, Pdvsa “invirtió más de 13.000 millones de dólares para el desarrollo operativo de la industria. Los actuales ingresos por la renta petrolera permitirán que la industria eleve esa suma a más de $ 15.000 millones para este año”.
Utilidades
En materia de utilidades netas y ganancias, Pdvsa ocupó la octava posición en el escalafón mundial al registrar un balance de 6.273 millones de dólares, 15% más que en el 2006 al ubicarse en $ 4.322 millones.
La primera posición, según consultoras petroleras internacionales, la ocupó Exxon Mobil con ganancias de $ 40.600 millones; seguido de Shell ($ 27.564 millones), BP ($ 17.290 millones), Total ($ 17.240 millones) y Chevron ($ 17.107 millones).
Por debajo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se encontraron Pemex (México) con $ 4.287 millones; Ecopetrol con $ 2,8 millardos, la argentina Enarsa ($ 1,9 millardos) y Petroecuador con $ 1,2 millardos en ganancias.
Alejandro Matos, docente en el área de explotación de crudo, pronosticó que Pdvsa, a pesar de mantener la octava posición en empresas con mayores ingresos por ganancias, “si podría asumir la primera posición del ranking, específicamente en el área de reservas probadas”.
“Para diciembre de 2008, Pdvsa culminará la cuantificación de las reservas de petróleo en la Faja del Orinoco. Finalizado el proceso, el país poseerá reservas por el orden de los 316.000 millones de barriles, muy por encima del actual líder Arabia Saudita con reservas probadas en 219 millones de barriles”, dijo.

Incendio forestal en el Parque Nacional El Ávila consume más de 10 hectáreas de vegetación

El incendió forestal que azota al Parque Nacional El Ávila continua. Por más de seis horas el fuego se sigue propagando en el llamado "Pulmón de Caracas".
"Para el momento hay ciertas complicaciones con el incendio forestal por las horas nocturnas y porque el fuego se esta propagando en las alturas aproximadamente entre los 1300 y 1400 metros", expresó el general Antonio Rivero, director nacional de Protección Civil.
El fuego sigue su curso y los grupos de funcionarios que combaten el desastre necesitan refuerzos de funcionarios bomberiles, policiales y voluntarios para seguir operando durante las horas de la noche.
"Hacemos un llamado a todas aquellas personas que tienen experticias para combatir incendios forestales para que se acerquen al lugar para ayudar al personal que combate desde la tarde", agregó Rivero.
El general explicó que las acciones durante las horas nocturnas serán limitadas para evitar mayores riesgos por la falta de iluminación y por las condiciones de viento que se puedan presentar.
"De continuar el incendio durante toda la noche y propagarse hasta mañana ya contamos con los helicópteros, los cuales se están habilitando para combatir mañana y evitar que el fuego siga subiendo", puntualizó.
Rivero señalo que no se tiene un conteo total del área quemada pero se aproxima a que el incendio ha devorado más de 10 hectáreas que se han quemado en el sector Sebucán del Parque Nacional El Ávila.
Las causas del incendio no están definidas pero el fuego se inició en tres focos distintos lo que apunta a un factor humano según los guardabosques de Inparques.
Arrancó a las dos de la tarde
Diversos grupos de rescates se presentaron en la zona del distribuidor Sebucán en la avenida Boyacá para controlar un incendio forestal que se inició alrededor de las 2:00 pm de este sábado en el Parque Nacional El Ávila.
Los bomberos forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), los Bomberos Metropolitanos, la Guardia Nacional y voluntarios de Protección Civil se ocuparon en las labores de rescate de la vegetación del parque y buscan detener el avance del fuego que se ha consumido alrededor de seis hectáreas entre Sebucán Los Chorros, según informaron a El-Nacional.com desde la sala situacional de los Bomberos Metropolitanos.
De acuerdo con la información suministrada por testigos, el siniestro forestal pudo ser provocado en forma deliberada por usuarios que realizaban una jornada de ascenso por esta zona del Parque Nacional El Ávila.
El coordinador del programa para el control de Incendios Forestales de Inparques, Miguel Matami, recordó que desde el pasado 10 de abril, cuando el Juzgado Décimo Séptimo de Primera Instancia en funciones de control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas
activó la medida precautelativa que prohíbe y restringe el acceso al Ávila, no se habían producido incendios forestales en este parque.Agregó, en una nota publicada en la Agencia Bolivariana de Noticias, que esta medida precautelativa tiene como objetivo resguardar la vida de los usuarios del parque y el patrimonio ambiental.



Chávez amenaza con expulsar del PSUV a quienes adelanten candidaturas

"Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina" corearon este sábado los miembros del PSUV cuando el presidente de la República, Hugo Chávez, se acercaba al podio para juramentar a los Equipos Estadales de Trabajo Político y, posteriormente, pronunciar su discurso de rigor.
Los vítores, como en todo acto oficial, no se hicieron esperar. A cada frase altiva y a cada reconocimiento de los vicepresidentes y representantes de las diversas regiones del país se escuchaban los aplausos. Quizás, una de las más largas y contundentes ovacines se eschuchó cuando el mandatario pronunció: "No tenemos ningún candidato ni candidata a ninguna gobernación o alcaldía del país. Quiero ser muy firme en esto camaradas".
Señaló que los equipos recién juramentados deben asumir la responsabilidad de aquellos militantes que se autoproclamen como aspirante a algún cargo político.
Chávez, desde el Teatro Municipal de Caracas, fue claro al señalar que será expulsado cualquier miembro del PSUV que se adelante a las candidaturas. Por eso aseguró que "para tener un gobernador indisciplinado prefiero perder la gobernación. Podrá estar ganando en todas las encuestas, pero tiene que someterse a las normas internas del partido y el que no lo haga, será expulsado", subrayó el presidente del partidoa, quien dijo que "no quisiera llegar a ese extremo".
"Allá en el municipio X, o en el estado X, en el que se esté presentando alguien como candidato, actúen ustedes de inmediato", exigió a la multitud.
El presidente de la República anunció que, desde este sábado se deberá pensar en quienes serán los mejores aspirantes para los cargos que se disputarán en las próximas elecciones regionales. Indicó que en esta selección participarán batallones, militantes, simpatizantes y todos los relacionados con la recién nacida tolda política.
El mandatario señaló que los candidatos tienen que comprometerse con un programa de gobierno y apegarse a un instrumento reglamentario que próximamente será creado. "No me calo más gobernadores que salieron del más grande anonimato y me los eché al hombro y después vinieron a hacer los que le vino en gana con la gobernación".
Chávez expresó que no tiene ningún "proyecto personalista", pero señaló que sí hay quienes han optado por esta estrategia "manipulando y metiendo zancadillas que tumba a quienes se les atraviese y ese es uno de los más grandes enemigos que tiene la revolución (...) Cuidado con los corruptos, hay mucho corrupto disfrazado".
Los mandatos
Agregó Chávez que a los militantes les ha faltado disciplina y apego a las reglas y acotó que las diferencias internas se discuten "aquí dentro y no afuera dándoles carnada a los buitres".
"Hay que dejar de un lado el infantilismo, el viejo infantilismo y protagonismo que nos ha hecho tanto daño. El partido le tiene quer pasar la página a esos viejos vicios del pasado, que lo sufrieron todos los partidos", sentenció.
Indicó además que "hacía falta un poderoso partido, verdaderamente democrátivo y popular (...) Seguiremos consolindando la revolución en todos los estados".
Chávez aseveró que el PSUV debe construir una maquinaria capaz de ganar todas las gobernaciones y alcaldías. "Debemos quitarles (a la oposición) las gobernaciones que todavía tienen, las alcaldías que todavía tienen. Debemos también ir tras aquellos que se fueron con gobernación y todo al otro lado. La de Aragua, la de Sucre, esas tenemos que rescatarlas", afirmó.
El mandatario llamó a los miembros de la recién nacida tolda política a comenzar el recorrido, casa por casa, para sumar simpatizantes, aún cuando no se tengan los recursos o el presupuesto necesario para hacerlo.
Asimismo, dijo que el PSUV debe "impulsar la creación de las comunas y concretar la utopía y el proyecto nacional de Simón Bolívar (...) Este debe ser el siglo del derrummbe del imperio norteamericano y de cualquier otro imperio".
Apuntó que quizás, si se hibiese conformado el PSUV con anterioridad, "no nos hubiese ocurrido lo del 2 de diciembre", cuando perdió el referéndum a la reforma constitucional. "Necesitábamos una sacudida para entrar a un proceso de reimpulso revolucionario, de revisión y de rectificación (...) La tarea es gigantesca, confirmó.
El jefe de Estado justificó que se haya elegido para este acto el 19 de abril - Día de la Firma del Acta de Inpendencia - porque alude "al pueblo rebelde".
La ceremonia
Antes de la alocución de Chávez, el vicepresidente del PSUV en la región andina, Alí Rodríguez Araque, se dirigió a la multitud para advertir que "la derrota nuestra es la de millones de seres en el continenete y en el mundo".
Llamó a los militantes a no tratar de llegar al poder "para alimentar su apetito personal", como - indicó - habían hechos en el pasado los dirigentes de la nación.
"Todos ustedes llegan a acá en un proceso de amplísima consulta (...) El año próximo habrá nuevas elecciones", añadió.
En el acto estuvieron presentes 1.440 militantes -entre principales y suplentes- del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes conformarán los Equipos Estadales de Trabajo Político, que acompañarán a los 10 vicepresidentes regionales y a la Directiva Nacional de la nueva organización política-partidista.
Jorge Rodríguez, miembro de la directiva nacional del PSUV, explicó el viernes en rueda de prensa, que los 14.348 Batallones Socialistas se reunieron a lo largo de tres semanas y de cada uno surgieron tres nombres de militantes para ser postulados al equipo de trabajo político. Posteriormente, los días 9 y 10 de abril, se reunieron las circunscripciones socialistas en todo el país donde los comisionados, voceros y delegados hicieron una primera síntesis de esas listas y, más tarde, en Asambleas con los 10 vicepresidentes regionales, se presentó una lista depurada con 60 nombres por estado.
"Después de una larga reunión ayer con el presidente del partido, Hugo Chávez, el Buró Político y con los vicepresidentes, se logró conformar la lista con criterios de los mejores, aquellos de probada militancia, honestidad y ética suficiente para las tareas que les corresponde a los revolucionarios".