domingo, 20 de abril de 2008

Pdvsa entre las 5 más grandes del mundo

La empresa pasó, del octavo puesto, al quinto en la escala mundial. La compañía se encuentra por encima de Shell (Holanda), y Conoco Phillips y Chevron (EE UU). Solidez financiera y expansión, principales fortalezas, dijo el Ministro de Energía, Rafael Ramírez.
Petróleos de Venezuela se perfiló durante el 2007 como la quinta empresa petrolera más importante del mundo, según un informe de la Agencia Petroleum Intelligence Weekly, que consideró para su análisis variables como reservas, producción, ventas y patrimonio para emitir su veredicto.
“Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha mostrado un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Tiempo atrás, la empresa se ubicaba en la 8va. posición del ranking y ha escalado más”, aseguró el organismo en su informe.
Continuó el documento: “A escala mundial, Pdvsa es la quinta (5ª) empresa en reservas probadas de petróleo y gas, sexta (6ª) en producción, quinta (5ª) en capacidad de refinación y octava (8ª) en ventas”.
La primera casilla del ranking correspondió a la compañía Aramco (Arabia Saudita). A escala mundial, Pdvsa es la quinta empresa en reservas probadas de petróleo y sexta en producción. La compañía se encuentra por encima de Shell (Holanda), Conoco Phillips y Chevron (EE UU).
Petróleos de Venezuela se perfiló durante el 2007 como la quinta empresa petrolera más importante del mundo, según un informe de la Agencia Petroleum Intelligence Weekly. La compañía venezolana se mantuvo por encima de las transnacionales mundiales Shell (Holanda), Conoco Phillips y Chevron (EE UU).
El organismo internacional destacó que la primera casilla del ranking correspondió a la compañía Aramco (Arabia Saudita), seguido de NOC (Irán), Exxon Mobil (EE UU) y BP (Reino Unido). Petroleum Intelligence Weekly consideró variables como reservas, producción, ventas y patrimonio para emitir su veredicto final.
“Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha mostrado un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Tiempo atrás, la empresa se ubicaba en la 8va posición del ranking y ha escalado más”, aseguró el organismo en su informe.
Continuó el documento: “A escala mundial, Pdvsa es la quinta (5) empresa en reservas probadas de petróleo y gas, sexta (6) en producción, quinta (5) en capacidad de refinación y octava (8) en ventas”.
El titular del Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, en la presentación del Balance Financiero 2007 de Petróleos de Venezuela, confirmó el estado financiero de la compañía.
“Pdvsa ocupa el quinto lugar entre las principales compañías del mundo porque mantiene una solidez financiera y una enorme expansión en sus actividades de exploración, explotación y refinación de crudo”, aseguró el ministro.
Simultáneamente, la Asociación Energética y Petrolera Latinoamericana (Aepl), en su primer informe del 2008, informó que más de 8.000 millones de dólares ingresaron a las arcas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por concepto de ingresos petroleros, en los dos primeros meses del año.
El organismo resaltó que la empresa del continente suramericano que registra mayores ingresos para su nación, en el presente año, fue Petrobras con más de $ 11.000 millones, seguida de Pdvsa ($ 8.000 millones).
Finanzas
Para Víctor Santamarín, experto en hidrocarburos y analista de una consultora petrolera, los “buenos datos financieros de Pdvsa” dan soporte a la posición que mantiene la compañía en el ranking petrolero mundial.
“Las finanzas de la compañía hablan por si solas. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) alcanzó, durante el 2007, un incremento del 15% en sus ganancias netas. El año pasado, la industria registró $ 6.273 millones en utilidades, mientras que para el 2006 la cifra se ubicó en 5.452 millones de dólares”, aseguró.
Santamarín recalcó: “La estatal y sus empresas filiales también obtuvieron ingresos operacionales a nivel mundial por $ 96.242 millones de dólares. Son cifras que están por encima de las registradas y presentadas por Petrobras, Shell, Pemex (México) y Cncp (China)”.
Los comentarios del analista fueron corroborados por el experto petrolero boliviano Liandro Marino, quien ofreció a PANORAMA, sus impresiones sobre Pdvsa.
“Tengo entendido que los activos de Pdvsa superan los 107.000 millones de dólares, esa cifra es importante dentro de una compañía petrolera. La empresa venezolana es reconocida en todo el continente como una de las más sólidas en ganancias e infraestructura; además de ser muy responsable con sus acuerdos energéticos con otros países”, aseguró.
Carlos Sánchez, también experto en hidrocarburos, explicó que, en el 2007, Pdvsa “invirtió más de 13.000 millones de dólares para el desarrollo operativo de la industria. Los actuales ingresos por la renta petrolera permitirán que la industria eleve esa suma a más de $ 15.000 millones para este año”.
Utilidades
En materia de utilidades netas y ganancias, Pdvsa ocupó la octava posición en el escalafón mundial al registrar un balance de 6.273 millones de dólares, 15% más que en el 2006 al ubicarse en $ 4.322 millones.
La primera posición, según consultoras petroleras internacionales, la ocupó Exxon Mobil con ganancias de $ 40.600 millones; seguido de Shell ($ 27.564 millones), BP ($ 17.290 millones), Total ($ 17.240 millones) y Chevron ($ 17.107 millones).
Por debajo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se encontraron Pemex (México) con $ 4.287 millones; Ecopetrol con $ 2,8 millardos, la argentina Enarsa ($ 1,9 millardos) y Petroecuador con $ 1,2 millardos en ganancias.
Alejandro Matos, docente en el área de explotación de crudo, pronosticó que Pdvsa, a pesar de mantener la octava posición en empresas con mayores ingresos por ganancias, “si podría asumir la primera posición del ranking, específicamente en el área de reservas probadas”.
“Para diciembre de 2008, Pdvsa culminará la cuantificación de las reservas de petróleo en la Faja del Orinoco. Finalizado el proceso, el país poseerá reservas por el orden de los 316.000 millones de barriles, muy por encima del actual líder Arabia Saudita con reservas probadas en 219 millones de barriles”, dijo.

No hay comentarios: