jueves, 3 de enero de 2008

Diputado Molina: AN revisará si el Presidente podía emitir Ley de Amnistía a través de la Habilitante


El diputado por el partido Podemos y vicepresidente de la Comisión de Política Interior, Juan José Molina, informó que la Ley de Amnistía será revisada en el seno de la Asamblea Nacional.
"Vamos en primer lugar a revisar si el Presidente tenía la competencia para hacer esta Ley de Amnistía vía Ley Habilitante porque eso no lo tenemos claro, sobre la base de esto veremos la pertinencia de no haber incluido a las personas que pudieran disfrutar de ella", dijo.
"El Presidente goza de una prerrogativa constitucional de indulto, que es exclusiva del Presidente, que además él no ha utilizado nunca y ahora nosotros pensamos que si toma alguna iniciativa sobre esto lo haría a través de esta prerrogativa", agregó.
Sin prurito ante la unión
Al ser interrogado sobre la posibilidad de creación de un nuevo partido con la fusión de Podemos y el Movimiento al Socialismo, MAS, dijo no tener conocimiento de que se esté gestando la unión para la conformación de una nueva tolda, no obstante, expresó que no tiene "ningún prurito" para alianzas de este tipo.
Dejó claro que la unión debería ser no sólo entre Podemos y el MAS sino entre todas las fuerzas "que tengan una clara demostración democrática de lo que debe ser la orientación del país".
"Me enteraré hoy si esa es una propuesta a lo interno del partido porque no nos hemos reunido, Ismael García se reunió en Viena con representaciones del MAS que forman parte de la internacional socialista y probablemente allá se haya establecido un nuevo contacto a raíz de esto que ha estado pasando en el país y justamente de la incorporación de Podemos a la internacional socialista, no voy a hacer conjeturas pero a la dirigencia de partido no se le ha dado una información clara y precisa sobre esto".
Insistió que de cualquier manera "no descartaríamos esta iniciativa tampoco si es para el bienestar del país, obviamente habría que aclarar una serie de diferencias". Recordó que la unidad coyuntural ya se ha dado y citó el caso de la unión de partidos para trabajar por el no en el referendo revocatorio del pasado 2 de diciembre.
Seguridad como prioridad
El parlamentario Juan José Molina dijo que para este año se presenta el reto a los diputados de la Asamblea y los miembros de cada una de las comisiones del Parlamento el actuar con autonomía. Considera que la prioridad para legislar es la seguridad.
"Creo que uno de los elementos más importantes que tiene que tener la Comisión de Política Interior y el resto de las 15 comisiones de la Asamblea Nacional es manejarse con mucha autonomía, que pueda existir la posibilidad que los diputados de manera autónoma y consciente expresen en primer lugar su opinión dentro de la Asamblea de las comisiones permanentes en aras de alcanzar una mejor calidad de vida para los venezolanos en todas las regiones", apuntó.
Fue enfático en señalar que la seguridad es la materia que debe ser prioridad este año. "Estoy convencido de que la prioridad debe ser la seguridad y terminar ya de legislar en esta materia para mejorar algunos espacios en el aspecto de la justicia, con eso adelantaríamos muchísimo".
Reivindicó el trabajo legislativo que en materia de seguridad se hizo en el 2007. "El año pasado se hicieron una leyes importantes como lo son la Ley de Identificación, que tiene que ver muchísimo con la seguridad, además de la Ley de Protección a los testigos, la Ley orgánica del Ministerio Público".
Habló de la necesidad de que exista un nuevo modelo de policías. "Se trabajó en lo que pudo haber sido la Ley de Policía Nacional que el Ejecutivo se lo llevó de manera arbitraria a la Habilitante para promulgarla y nunca la promulgó, esa ley obviamente debe ser promulgada para comenzar a andar en lo que es un nuevo modelo de policía".
"Todas estas leyes tienen que terminar de cuajar como marco jurídico para que podamos a comenzar a sentir la disminución sustancial de la delincuencia y la violencia", dijo.



No hay comentarios: