lunes, 7 de enero de 2008

Incautan en Lisboa nueve toneladas de cocaína procedente de Venezuela

La policía portuguesa anunció este lunes que incautó más de nueve toneladas de cocaína ocultas en contenedores de pulpo congelado en el puerto de Lisboa, durante una operación conjunta con la policía española que condujo a la detención de siete sospechosos.
La droga, procedente de Venezuela, estaba camuflada en un contenedor, interceptado el 22 de diciembre a su llegada a Lisboa, precisó un comunicado de la policía judicial portuguesa.
En su interior, los investigadores descubrieron unas 600 cajas de 40 kg cada una que habían sido declaradas como pulpo congelado.
En realidad, en muchas de las cajas, la policía descubrió una solución acuosa congelada compuesta de restos de pulpo y cocaína, con un peso total estimado de 9.400 kg, precisó la policía.
La policía portuguesa estima que este modo de operar, inédito en Portugal y España, muestra que es obra de una red internacional dotada de una gran capacidad financiera y de una estructura que le permite llevar a buen término este tipo de operaciones complejas.
En un comunicado, la policía estima que los narcotraficantes debían de disponer "de una estructura capaz de aislar el clorhidrato de cocaína de la solución congelada".
La operación bautizada "Arcos" permitió detener a siete sospechosos: cinco en España (entre ellos un colombiano) y dos en Portugal.
Los investigadores confiscaron asimismo dinero, varios vehículos y ordenadores.
El objetivo de los traficantes era introducir la droga en Portugal para llevarla posteriormente a España y otros países europeos, según la policía.

No hay comentarios: