lunes, 7 de enero de 2008

Colombia no acepta más comisiones humanitarias internacionales


El gobierno colombiano no aceptará nuevas comisiones internacionales humanitarias como la que acudió a finales de diciembre para la frustrada entrega de tres rehenes que la guerrilla de las FARC había prometido, anunció este lunes el canciller Fernando Araújo.
"Estamos mirando la posibilidad de que las FARC cumplan su palabra de hacer la entrega de (las secuestradas) Clara Rojas y Consuelo González, en cuyo caso nosotros facilitamos la entrega, pero sin aceptar la presencia de comisiones internacionales humanitarias", dijo Araújo en declaraciones a radio Caracol.
Explicó que esa decisión se tomó debido a la falta de credibilidad que los delegados internacionales que viajaron a Colombia dieron a la posición del gobierno del presidente Alvaro Uribe.
"Esta comisión que vino a (la ciudad de) Villavicencio en una acto de transparencia y de apertura del gobierno colombiano, llegó con un discurso muy cargado en contra del gobierno y muy favorable a las FARC, poniendo siempre en duda los informes que daba el gobierno y registrando siempre como reales las mentiras de las FARC", puntualizó.
A Villavicencio (95 km al sureste de Bogotá), donde se centró toda la operación montada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para recibir a González, Rojas y su pequeño hijo Emmanuel, acudieron delegados presidenciales de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Cuba, Francia y Suiza.
El canciller colombiano además se quejó de que esa comisión "puso siempre en duda las actuaciones del gobierno".
Además destacó que "algunos de sus miembros, después de conocerse la identidad de Emmanuel y de comprobarse que la verdadera razón por la cual no entregaban a los secuestrados era que no tenían a Emmanuel, siguen dudando sobre la transparencia y la sinceridad de los informes que ha presentado el gobierno colombiano", dijo.
"En esas condiciones nosotros consideramos que esas comisiones sirven sólo para crearle un escenario favorable a las FARC en la comunidad internacional, y creemos que eso debemos cortarlo de raíz y no debemos seguirlo permitiendo", puntualizó.
En declaraciones en el mismo sentido publicadas este lunes por el diario El Tiempo de Bogotá, Araújo dijo que "estas comisiones están conformadas por personas que no conocen la situación colombiana ni a las FARC". Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) no cumplieron con la entrega porque no tenían a Emmanuel, como posteriormente lo reconocieron, tras inicialmente haber atribuido el incumplimiento a operativos militares.


No hay comentarios: