miércoles, 9 de enero de 2008

Conatel y operadoras de telefonía móvil acuerdan regulación de mensajes de texto


El Estado venezolano y operadoras de telefonía móvil privadas y públicas acordaron una regulación de la "emisión de mensajes de texto", que prohibirá la difusión de propaganda y de contenidos que inciten a la violencia.
La nueva normativa, que será publicada antes del 15 de enero en Gaceta Oficial, regulará el contenido de "los mensajes de textos masivos enviados por las operadoras o por terceras empresas contratadas por las telefónicas", precisó un comunicado del Ministerio de Información (Minci).
"En ningún momento el objeto es regular el contenido de los mensajes que se envíen entre los usuarios", aseveró la representante de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Irene Torres.
El contenido de la llamada "providencia administrativa" fue analizado este miércoles por representantes de la Conatel y de las privadas Movistar -propiedad de Telefónica de España- y Digitel, y la estatal Movilnet, filial de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), de acuerdo con la información oficial.
La norma establece la prohibición a las operadoras de telefonía celular de la emisión de mensajes con contenidos de publicidad y propaganda que no hayan solicitado los usuarios.
También establece que las operadoras de telefonía celular y los terceros son responsables de los contenidos enviados de forma masiva a los usuarios, sobre todo de aquellos textos que inciten al delito o a la violencia, dijo Torres.
El representante de Movistar, Carlos Sanoja, afirmó que las restricciones previstas en la norma oficial "son las mismas que ha aplicado toda la vida la compañía" privada.
"Nosotros somos responsables del contenido que generamos a nuestros clientes. Si un grupo de clientes nos dice que no está dispuesto a recibir un tipo de mensajes, no se lo entregamos", aseveró Sanoja, gerente de regulación de Movistar.
Movistar es la primera operadora de telefonía móvil del país con el 41,6 por ciento de los usuarios, según datos oficiales, y Sanoja precisó que a través de esa red se envían mensualmente "unos 50 millones de mensajes diarios".
Por su parte, Carlos Estrella, gerente de Asuntos Regulatorios de Movilnet, aseveró que la nueva normativa "beneficia a los usuarios" porque, entre otras cosas, "establece los tiempos de envío de mensajes".
La representante de Digitel, María Teresa Zuluaga, sugirió a la Conatel "someter a consideración los parámetros que rigen la entrega del informe trimestral" que deberán elaborar las operadoras "sobre el rendimiento en cuanto al envío de mensajes" de texto.
Movilnet es la segunda empresa de telefonía móvil celular de Venezuela con el 40,8 por ciento de los usuarios, y le sigue Digitel con el 17,6 por ciento, de acuerdo con datos oficiales.
La "providencia" establece que el 15 de enero próximo deben comenzar las mediciones en la mensajería de textos durante las horas de mayor tráfico, pero aún Conatel evalúa la posibilidad de postergar la fecha para dar tiempo a algunas operadoras para que ajusten sus redes a esa exigencia, agregó el comunicado oficial.
Venezuela registra un 87 por ciento de penetración de telefonía móvil, lo que significa unos 23,5 millones de usuarios, "una de las más altas de América Latina", de acuerdo con el Ministerio de Telecomunicaciones.


No hay comentarios: