jueves, 10 de enero de 2008

Consuelo González denuncia condiciones de secuestro de los cautivos


Después de más de seis años de cautiverio, las colombianas Clara Rojas y Consuelo González, acariciaron la libertad este jueves, tras ser liberadas por las FARC en la selva colombiana y luego trasladadas a Venezuela.
El ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, presidió el operativo de entrega, acompañado por el canciller cubano Felipe Pérez Roque y la senadora Piedad Córdoba. Los integrantes de la comitiva saludaron afectivamente a los guerrilleros que hicieron efectiva la entrega y agradecieron el acto.
"Estoy viviendo un sueño, no tengo palabras, comprendan", dijo a la prensa en el aeropuerto Internacional de Maiquetía y con la voz entrecortada Clara de Rojas, la madre de la rehén, quien caminaba lentamente junto a su hija por primera vez desde el 2002. La ex rehén, en tanto, sonreía ampliamente.
Rojas y González, vestidas con camisa y pantalón deportivo, habían llegado hasta Santo Domingo, Táchira, en dos helicópteros resguardadas por funcionarios venezolanos y de la Cruz Roja, y varias decenas de militares.
Poco después abordaron el avión Falcon para seguir hasta Maiquetía.
"Presidente (Chávez), mil gracias por su gestión humanitaria, no puede bajar la guardia los que quedaron lo mandan ese mensaje'', dijo González minutos después de su liberación al conversar telefónicamente con Chávez, según imágenes difundidas por la cadena regional Telesur.
"Nos está ayudando, presidente, a volver a vivir, gracias, Presidente'', acotó la ex senadora.
Clara Rojas, que exhibía el cabello corto y portaba una mochila, expresó gracias al pueblo de Venezuela "por todo lo que han hecho para que hoy regresemos a la libertad. Mil gracias ahora y siempre y Dios lo bendiga. Esperamos verlo personalmente y expresarle nuestro agradecimiento'', agregó en alusión a Chávez.
El mandatario nacional dijo estar emocionado por la llegada de Rojas y González, y aseguró que continuará con las acciones para lograr la liberaciones de otros rehenes de las FARC y abriendo camino hacia la paz.
Es la más importante liberación de rehenes en el conflicto colombiano desde el 2001, cuando las FARC dejaron en libertad a unos 300 soldados y agentes de policía. Chávez dijo que la misión ha demostrado que "hay posibilidades'' para lograr la liberación de más rehenes.
"Vamos a seguir (con la liberación de otros rehenes) y sobre todo ahora con mas ímpetu...Esas personas no podemos condenarlas como alguien dijo por allí con mucho dolor un familiar de alguno de ellos, que se pudran en la selva'', añadió.
Clara ansía volver a ver a EmmanuelDurante declaraciones ofrecidas a la radio colombiana Caracol, Rojas manifestó que espera ansiosa volver a ver a su hijo Emmanuel, quien según los detalles que ofreció, nació el pasado 16 de abril de 2004 y vivió con ella durante ocho meses, hasta que sus captores se lo quitaron.
El niño, que está bajo al cuidado del Estado colombiano bajo otro nombre, se recupera de una fractura que, según relató, sufrió al momento del nacimiento.
Al ser interrogada sobre su compañera política, Ingrid Betancourt, la ex candidata a la vicepresidencia manifestó que no tiene noticias de ella desde hace más de tres años.
Gracias a las declaraciones de Rojas también se pudo conocer que las FARC entregaron pruebas de vida de otros ocho secuestrados al ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín.
Por su parte, la ex congresista Consuelo González reveló detalles alarmantes sobre la forma de vida de las personas que están en poder de las FARC. Denunció que el grupo guerrillero mantiene encadenados a los rehenes masculinos.
"A los señores durante el día les tienen cadenas en el cuello permanentemente, se bañan con cadenas, en cualquier actividad están con las cadenas, y por la noche, tal vez por razones creo yo de más seguridad, los amarran a un árbol que está al pie de cada cama", narró González a otra emisora colombiana, La W, desde Caracas.
"Si Colombia no se conmueve con esto, no sé", agregó la ex congresista, quien había sido secuestrada el 10 de septiembre de 2001 por las Fuerzas Aramdas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
Precisó que las mujeres que están en poder del grupo armado no son sometidas a ese trato de encadenamiento, algo que había sido divulgado en 2003 a través de un video del periodista Jorge Enrique Botero, que en su momento fue prueba de vida de varios de los rehenes militares.
González le pidió a los colombianos hacer "algo" para buscar la liberación de los demás secuestrados.
"Al pueblo colombiano, que por favor hagamos algo, que por favor no los dejemos en la selva, que por favor el pueblo puede pedirle a las FARC y al gobierno todo lo que sea posible para el intercambio humanitario", puntualizó.
En sus declaraciones telefónicas desde el aeropuerto Maiquetía de Caracas, González indicó que ella y Rojas compartieron el cautiverio con otros ocho rehenes, quienes están "tratando de resistir, de sobrevivir; es lo que puede hacer una allá".
"Están muy desgastadas físicamente, con unas dificultades de salud grandísimas, con una serie de limitaciones en todo sentido; no hay atención médica, no hay ninguna libertad", añadió.


No hay comentarios: