jueves, 10 de enero de 2008

Clara Rojas dice que hace 3 años perdió contacto con Betancourt


La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, rehén de las Fuerzas Armadas de Revolucionarias de Colombia (Farc) que fue liberada este jueves por intermediación del gobierno de Venezuela, Clara Rojas, aseguró durante sus primeras declaraciones a los medios de comunicación que hace 3 años perdió el contacto con la también secuestrada ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt.
Sobre Ingrid Betancourt, Rojas dijo "yo estuve todo el primer tiempo, como unos dos años tal vez. En el segundo tiempo, ya nos soltaron con todo el equipo de policías y soldados y los demás políticos, y ahí compartimos todo el tiempo, con todos ellos, después me sacaron para el nacimiento del niño y luego empezaron una larga marcha en grupos".
Clara Rojas en principio relató la historia de su hijo Emmanuel, quien permanece en Colombia, "fue un parto difícil y no logre dilatar, me tuvieron que hacer cesárea, estuve 40 días sin poder moverme por la herida que tenía".
Aseguró desconocer que Emmanuel no estuviese con las Farc, "la verdad que la primera sorprendida fui yo, tanto que yo reaccioné porque yo me confiaba de lo que ellos me habían dicho, ellos me decían que estaba dentro, que no me preocupara porque yo no tenía noticia del niño".
Clara Rojas recalcó que siempre pidió a las Farc que entregaran a Emmanuel a su madre, "yo desde el primer momento pedí que lo entregaran más a través de la Cruz Roja internacional, le escribí varias cartas al comandante Manuel Marulanda, a los miembros del secretariado, porque yo me daba para que el niño pudiera estar con mi mamá".
"Al separarnos por circunstancias médicas, yo esperaba que lo entregaran en cualquier momento, pasaban los días, pasaban los años y eso no ocurría, entonces yo andaba muy preocupada de saber donde estaba el niño, ellos me decían que estaba bien; pero entonces yo no sabía donde estaba y nunca me imaginé que se diera esta situación", remarcó.
Rojas apuntó que "en el momento del parto fue en realidad cuando se temía por la vida del niño, en el reflejo lo que dio fue el movimiento del brazo y parece que al sacarlo fue cuando se le fracturó el brazo".
Indicó además que "quién me ayudó a sacarlo según me dicen era un enfermero de las Farc, básicamente, él me ha dicho que estudió medicina pero no se graduó y tenía dos enfermeras de ayuda".



No hay comentarios: