jueves, 6 de marzo de 2008

Correa asegura que el conflicto con Colombia aún no ha cesado

El presidente Rafael Correa aplaudió la decisión de la Organización de Estados Americanos de crear una comisión verificadora sobre los hechos en los que murió el líder número dos de las FARC, Raúl Reyes. Sin embargo, advirtió que el conflicto con Colombia aún no ha cesado y aseguró que no se quedará tranquilo hasta lograr una condena "contundente" contra el gobierno de Álvaro Uribe.
De visita en Venezuela, el mandatario ecuatoriano insistió en sus duras expresiones contra Uribe, a quien acusó de no conocer "la lealtad ni lo que significa ser bolivariano". Correa justificó la intervención de otras naciones como Venezuela en el caso, al sostener que el tema "no es un problema bilateral, pues este principio de que puede bombardearse un país y atacarse bajo el pretexto de que hay guerrilleros es un principio nefasto que convertiría a Venezuela en otro Medio Oriente".
Correa insistió en que se produzca una condena "sin medias tintas (...) contra el agresor que hizo pedazos la carta de la OEA y del derecho internacional" al referirse a Colombia. Ratificó que no se quedará tranquilo hasta obtener las satisfacciones que espera del caso.
Ecuador y Colombia llegaron este miércoles a un acuerdo sobre el texto de la resolución con la que la OEA pretende mediar en la solución del conflicto que enfrenta a ambos países, aunque siguen negociando otro punto sobre la lucha contra el terrorismo.
Los dos países pusieron de acuerdo en tres puntos del texto, que se refieren a la violación a la soberanía del territorio ecuatoriano, la reunión de consulta de cancilleres y la creación de una comisión exploratoria.
En el texto de la resolución, Colombia acepta que ha violado la soberanía y el territorio de Ecuador, si bien no contendrá la palabra condena, como había pedido inicialmente la delegación ecuatoriana, lo que supone un logro para el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.
El documento también establece la celebración de una reunión de cancilleres, el 17 de marzo en Washington, y la creación de una comisión exploratoria, y no investigadora como había solicitado Ecuador.
La misión de la comisión sería viajar a la frontera entre Colombia y Ecuador para recoger datos, elaborar un informe y elevarlo posteriormente a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores.
Además de estos aspectos, Colombia quiere incluir un llamamiento a los 34 Estados miembros de la OEA para que "cumplan con su compromiso en la lucha contra el terrorismo".
En declaraciones a la prensa, el embajador de Venezuela ante el organismo interamericano, Jorge Valero, se mostró satisfecho con el consenso alcanzado y señaló que, aunque no contenga la palabra "condena", sí sienta un precedente al evidenciar que el territorio de un Estado es inviolable.


No hay comentarios: