miércoles, 23 de enero de 2008

Valero: Es inmoral e intervencionista política de EEUU en lucha antidrogas

Durante el derecho a palabra que tuvo en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador de Venezuela ante ese organismo, Jorge Valero, rechazó el informe del Departamento de Estado Norteamericano que ubica a Venezuela por tercer año consecutivo en la lista países que no colaboran en la lucha antidrogas.
Para el funcionario es "inmoral e intervencionista" la política de Estados Unidos en materia de lucha contra las drogas, ya que viola el artículo 32 de la Carta de la Naciones Unidas sobre los deberes y derechos económicos de los Estados.
Ante las declaraciones del zar antidrogas, John Walters, quien señalara que la política venezolana contra el tráfico de drogas está "en un punto donde la negligencia se convierte en complicidad", el Embajador aseguró que se trata de "una nueva agresión se ha lanzado en contra el país y el presidente Hugo Chávez".
"Rechazamos de manera absoluta y categórica tan irresponsable acusación. Ella forma parte de un plan del imperio que trata, infructuosamente de erosionar la credibilidad ética y política de la Revolución Bolivariana y de su líder, el presidente Hugo Chávez".
"¿Hasta cuando el gobierno imperial de George Bush (presidente norteamericano) continuará agrediendo a un Presidente (Chávez), a un gobierno y a un pueblo que han decidido construir en paz y en democracia un país donde imperen los valores superiores del humanismo".
Argumentó que en Venezuela se ejecuta una de las políticas antidrogas más exitosas del "hemisferio", sobre todo después de que el gobierno decidiera suspender los acuerdos suscritos con la agencia antidrogas de Estados Unidos (EEUU), conocida como la DEA.
Denunció que este organismo ejecutó la entrega vigilada de drogas sin dar conocer las resultas, contraviniendo las normas constitucionales, y lo que atenta contra la soberanía del país.
"La DEA fomenta la injerencia del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de otros países utilizando como pretexto la cooperación antidrogas".
Informó que la incautación de droga en territorio nacional pasó de 43 mil 24 toneladas en el año 2004 a 77,52 toneladas en el año 2005, y comparó con EEUU al que acusó de ser el primer consumidor de droga en el mundo.
"Venezuela no volverá a ser colonia de ningún imperio es un país libre y soberano y reclama para sí su derecho a desarrollar su propia política antidrogas, y sépase que lo está haciendo exitosamente".
Durante su discurso, el Embajador resumió las acciones ejecutadas por el gobierno en años anteriores para combatir el flagelo y recordó que de 2008 a 2013 se implementará un plan con novedades, tales como el control del tráfico marítimo y aéreo y la detección intraorgánica.
"La Asamblea Nacional tiene previsto aprobar varios instrumentos tales como la reforma parcial a la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito de Drogas, y además se discute el proyecto de Ley para la Vigilancia del Espacio Aéreo Venezolano que contempla posibilidades para derribo de aeronaves sospechosas".
"¿Hasta cuando el gobierno imperial de George Bush (presidente norteamericano) continuará agrediendo a un Presidente (Chávez), a un gobierno y a un pueblo que han decidido construir en paz y en democracia un país donde imperen los valores superiores del humanismo".
Concluyó al afirmar que el gobierno de Venezuela está dispuesto a establecer una cooperación genuina con cualquier país del mundo, siempre y cuando se respeten principios fundamentales como los de no injerencia y no intervención.

“Venezuela exhorta a los países verdaderamente comprometidos en esta lucha a fortalecer la cooperación, en este caso la hemisférica”.
Tomado de www.eud.com

No hay comentarios: