miércoles, 23 de enero de 2008

Partidos de oposición firman acuerdo unitario

Representantes de Acción Democrática (AD), Causa R, Copei Partido Popular, Movimiento Al Socialismo (MAS), Primero Justicia (PJ), Proyecto Venezuela, Alianza Bravo Pueblo (ABP) y Un Nuevo Tiempo (UNT) presentaron hoy la propuesta de acuerdo unitario para garantizar la unidad de los factores de oposición en las próximas elecciones regionales.La propuesta contendrá, además del compromiso de construir la unidad, "una alternativa democrática con especial atención a los problemas de los venezolanos", indicó César Morillo, miembro de la Dirección Nacional de UNT.En rueda de prensa, el dirigente político leyó un documento contentivo de 10 objetivos planteados por las organizaciones que suscriben el acuerdo, entre los cuales, destaca el décimo punto en el que subrayan la necesidad de estar unidos para resultar victoriosos en los comicios de octubre. "Es imperativa la unidad para iniciar los cambios. La primera tarea que debemos cumplir en el camino de hacer realidad nuestras propuestas es que todos los que compartimos estos valores y metas debemos unirnos para elegir gobernadores, alcaldes y legisladores regionales que estén comprometidos con la visión de país que proponemos, además de, presentar sus respectivas propuestas estadales y municipales como candidatos", aseveró. Para tal propósito, se comprometieron a que los candidatos de la alternativa que ellos representarán serán escogidos respetando la opinión de los ciudadanos en cada estado y municipio."Tenemos el compromiso de escoger a quienes, por sus condiciones éticas y capacidad, sean los mejores candidatos, los que tengan mayores posibilidades de triunfo por encima de intereses partidistas, cogollos o compadrazgos que garanticen proyectar los resultados del 2 de diciembre hacia el futuro", sentenció Morillo.
"Quienes suscribimos este acuerdo, y los que lo hagan en adelante, acordaremos un cronograma que nos permita a través del consenso, las encuestas y otros mecanismos que se consideren necesarios, presentarnos con suficiente antelación a la fecha de inscripción con candidatos unitarios a todas las gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos del país. Es tiempo de unidad, es tiempo de Venezuela, ¡Viva el espíritu del 23 de enero! (de 1958)", expresó.El documento recoge el propósito de seleccionar un sólo candidato para cada cargo de elección popular, los posibles mecanismos para la elección, la necesidad de establecer un cronograma y otros aspectos relacionados con el perfil de dichas candidaturas.Con el acuerdo unitario, los opositores reafirmaron "el compromiso de trabajar por la unificación y reconciliación del país y se establece el marco que servirá para la discusión de las candidaturas para las elecciones regionales del 2008", afirmó Morillo.Los partidos de oposición decidieron firmar este acuerdo en el día de hoy en el marco de los 50 años de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y del nacimiento de la democracia en el país.Firmaron el documento por ABP, Antonio Ledezma; Causa R, Alfredo Ramos; AD, César Bolívar; UNT, Omar Barboza; Copei, Luis Ignacio Planas; PJ, Carlos Ocariz y por el MAS, José Antonio España.
Sorpresas
El ex gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, afirmó que en las elecciones regionales habrá sorpresas, pues de acuerdo a los números, la popularidad del gobierno está en picada.
Mendoza, quien reveló que está dispuesto a medirse en unas primarias para evaluar una posible candidatura a la gobernación de Miranda, indicó que es importante la unidad de la oposición porque allí es donde tienen la posibilidad de conseguir espacios.
Según el dirigente existe un rechazo de cerca de 80% hacia los alcaldes oficialistas, e incluso, de un 90% hacia algunos gobernadores.
"Estoy convencido de que si el 2 de diciembre ocurrió lo que ocurrió, lo que va a ocurrir en noviembre va a ser una sorpresa. El (Chávez) ya sabe lo que viene. En noviembre con la oposición unida, es imposible que se pueda revertir esta situación. Los números indican que el gobierno no va para el baile".
Humo blanco
El secretario general de COPEI, Luis Ignacio Planas, enfatizó que el acuerdo constituye una alternativa para el cambio, una visión de país. Esto garantiza que se va a cumplir, dijo Planas, quien agregó que la convocatoria no es sólo para los factores políticos que adversan al presidente Hugo Chávez, sino para todas las fuerzas democráticas que desean el progreso y el bienestar.
Planas afirmó que hoy hubo humo blanco, gracias al compromiso que adquirieron los partidos para presentar candidaturas unitarias y buscar el mecanismo más idóneo para seleccionarlas.
Planas pidió a la sociedad a convertirse en garante del acuerdo, para hacer valer todas las disposiciones que contiene, y que en caso de que alguna organización no cumple, le reclame.
Tomado de www.eud.com

No hay comentarios: