viernes, 28 de diciembre de 2007

Helicópteros que trasladarán a rehenes esperan por coordenadas de las FARC


Los dos helicópteros que encabezan la caravana aérea que recibirá a tres rehenes de la guerrilla de las FARC, llegaron este viernes a las 16H48 (21H48 GMT) al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio en Colombia.
Los helicópteros MI-17, de fabricación rusa, de colores blanco y naranja y con emblemas de la Cruz Roja Internacional, se posaron casi al mismo tiempo en la pista del terminal aéreo ubicado a 95 km al este de Bogotá.
En las aeronaves llegaron el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes fueron recibidos por el alto comisionado para la paz de Bogotá, Luis Carlos Restrepo.
"Le agradezco al alto Comisionado (Restrepo) y a las autoridades regionales por este recibimiento. No puedo dar ningún detalle acerca de la forma como se va a dar la operación, eso corresponde al presidente (Hugo) Chávez y al canciller (Nicolás) Maduro", aseguró Sanz al arribar al aeropuerto colombiano.
"Esperamos que todo se pueda desarrollar de manera exitosa para bien de las relaciones entre Colombia y Venezuela", enfatizó Sanz, quien se reunió luego con Restrepo en un salón del terminal aéreo para definir detalles logísticos de la misión.
Por su parte, Restrepo señaló a los periodistas que "a partir de este momento iniciamos una coordinación de mucha discreción con el propósito que nos anima conjuntamente a los gobiernos de Colombia y Venezuela y al Comité Internacional de la Cruz Roja, que es llevar a cabalidad esta misión humanitaria".
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había advertido horas antes que la misión, que contará con garantes de Francia, Suiza y seis países latinoamericanos, no culminaría este viernes, pues ese organismo "no realiza operaciones en la noche, por cuestiones de seguridad".
En la segunda parte del plan, los helicópteros partirán desde Villavicencio a buscar a los rehenes luego de recibir las coordenadas de las FARC.
La guerrilla anunció su disposición a entregar a Clara Rojas -fórmula vicepresidencial de la política colombo francesa Ingrid Betancourt-, a su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, en "desagravio" a Chávez por el cese de su mediación en busca de un canje humanitario, decidido por Colombia.
Con el despegue de las dos aeronaves esde la Base Aérea de Santo Domingo, estado Táchira, hacia la ciudad de Villavicencio, ubicada a unos 500 kilómetros de la referida entidad venezolana, se activó la primera fase del proceso de liberación de rehenes que coordina Venezuela.
El presidente Hugo Chávez, vestido de traje militar, encabezó el operativo. Casi a las 4:00 de la tarde, aseguró que las aeronaves ya estaban sobrevolando territorio colombiano.
El jefe de Estado señaló que la guerrilla de las FARC no le ha hecho llegar las coordenadas del sitio donde liberarán a los tres rehenes colombianos y consideró que no es necesario que los emisarios internacionales viajen todavía al país vecino.
El mandatario nacional expresó que sería capaz de olvidar "todo lo que pasó" si el Gobierno colombiano lo autoriza para retomar las labores de mediación del resto de los rehenes. "Yo lo he dicho y lo mantengo, iría al sitio dónde está Marulanda".

tomado de www.el-nacional.com

No hay comentarios: