viernes, 28 de diciembre de 2007

Presidente Chávez: Segunda fase de la Operación Emmanuel pudiera arrancar mañana


Desde la Base Aérea Santo Domingo, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, minutos después de despegar los helicópteros que conforman la Operación Humanitaria Emmanuel, para el rescate de los secuestrados de las Farc, indicó que posiblemente la segunda fase de la liberación se llevará a cabo el día de mañana, sábado.
"Podemos decir que esta es la primera fase, la aproximación al objetivo", dijo aunque aclaró que los liberados "no llegan hoy, imposible que lleguen hoy, todo tiene su tiempo. Estamos adelantando la primera fase de la operación. Hoy llegan los helicópteros a Villavicencio y mañana debe arrancar la segunda fase que es la de rescate de nuestras compatriotas y nuestro pequeño compatriota Emmanuel".
El mandatario nacional confesó que en este momento existen pequeños inconvenientes, que serán subsanados en las próximas horas, para conocer la ubicación y coordenadas exactas para la liberación de Consuelo González, Clara Rojas y su hijo.
"Estas operaciones siempre tienen su grado de riesgo a través de la planificación, la coordinación, de los modos operacionales, de minimizar los riesgos, no podemos decir que está totalmente blindada, porque siempre hay imprevistos, pero los estamos minimizando y tenemos una gran fe en que todo va a terminar bien".
Soy capaz de olvidar todo lo que pasó
Chávez destacó además que tiene la disposición de olvidar el pasado y si el presidente Álvaro Uribe lo permite, retomar sus labores de negociación para la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
"Yo lo dije a pesar de los platos rotos por lo que ocurrió, si el presidente Uribe me autorizara yo voy donde esté Marulanda. Soy capaz de olvidar todo lo que pasó en función de retomar el camino a la liberación".
"Uribe lo dijo pocos días antes del aborto y lo leí con mucha atención, dijo el presidente Chávez es quizá el único en este mundo al que las FARC le entregaría los secuestrados, no puedo ser el único, pero si soy uno de los pocos en quienes las FARC pudieran confiar, porque saben que yo jamás voy a prestarme para nada extraño, oscuro, no", aseguró.
Chávez recalcó que "si el gobierno de Colombia después que terminemos esta operación estuviera dispuesto a retomar la senda, yo también estoy dispuesto. Ya habíamos acordado con el presidente Uribe en Santiago de Chile que una vez liberado un primer grupo y aquí esta liberado un primer grupo, que pudo haber sido más grande. Habíamos acordado que Marulanda liberara un primer grupo y al liberarlo unilateralmente pidió Uribe y así se acordó con Marulanda, entonces Uribem me daría inmediatamente luz verde para moverme al Caguán".
"Yo si quisiera hablar con Marulanda ocho, diez, veinte horas sin pararnos de una silla, allí en la selva, donde sea, para hablar de política y decirle a Marulanda que creo que sí es posible buscar los caminos de la paz y tratar de armar una fórmula", expresó el mandatario venezolano.


No hay comentarios: