viernes, 28 de diciembre de 2007

Uruguayo acusado en caso Antonini se declaró inocente


El uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, detenido por el escándalo de una maleta incautada en Argentina con dinero clandestino supuestamente para la campaña presidencial, se declaró no culpable este viernes ante una corte federal de Miami, informó una fuente del tribunal a la AFP.
Wanseele Paciello, de 40 años, fue acusado junto a tres venezolanos de actuar como agentes encubiertos de Venezuela para tapar el presunto papel del gobierno de Hugo Chávez en un envío ilegal de 800.000 dólares, supuestamente para la campaña electoral de un candidato a la presidencia argentina.
Una grabación de los detenidos por el FBI indicó que esos fondos estaban destinados a la campaña de la entonces candidata Cristina Kirchner, que resultó elegida presidenta en las elecciones del 28 de octubre.
Otro acusado en el caso, el venezolano Franklin Durán, de 40 años, realizó el jueves una presentación en la corte por medio de su abogado, Edward Shohat, en la que también se declaró no culpable.
Una audiencia de procesamiento que había sido convocada para este viernes para los cuatro detenidos por el caso fue postergada al 7 de enero, pese a lo cual dos de los acusados ya contestaron con declaraciones de no culpabilidad a las imputaciones del fiscal federal Thomas Mulvihill.
Los venezolanos Moisés Maiónica, de 36 años, Carlos Kauffmann, de 35, y Durán, y el uruguayo Wanseele Paciello, están detenidos. Otro acusado, Antonio José Canchica Gómez, de 37 años, también venezolano, continúa prófugo.
Según el fiscal Mulvihill, los supuestos agentes venezolanos se reunieron entre mediados de agosto y diciembre varias veces con Antonini Wilson.
En esos encuentros le hicieron saber que altos funcionarios de Venezuela, en especial de la vicepresidencia, de los servicios de inteligencia y del ministerio de Justicia, estaban preocupados por el caso, y buscaban que no se conociera el papel de su gobierno en el envío de los fondos.


No hay comentarios: