sábado, 22 de marzo de 2008

$268 millones dará Bandes al financiamiento externo

El Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) este año contempla incrementar las líneas de crédito en el exterior.
La Memoria y Cuenta del Ministerio de Finanzas correspondiente a 2007 destaca la gestión del Bandes y allí la institución notifica los planes de acción que serán ejecutados en 2008.
Para este año el financiamiento internacional se ha programado en 576 millones de bolívares fuertes (antes 576 millardos de bolívares), lo cual equivale a 268 millones de dólares, con lo que aumenta en 98%.
Esos recursos en parte serán destinados a los países que integran el Acuerdo de San José. En la desagregación de fondos se destaca que a los proyectos que están en ejecución en República Dominicana serán desembolsados 34 millones de bolívares fuertes (antes 34 millardos de bolívares) y para los nuevos planes que desarrollará ese país serán asignados 98 millones de bolívares fuertes (antes 98 millardos de bolívares).
En Jamaica serán invertidos 17 millones de bolívares fuertes (antes 17 millardos de bolívares) y adicionalmente se otorgará una línea de crédito por 2,1 millones de bolívares fuertes (antes 2,1 millardos de bolívares).
La institución además otorgará otra línea de crédito por 25,8 millones de bolívares fuertes (antes 25,8 millardos de bolívares) al Banco Centroamericano de Integración Económica.
Aunado a esos compromisos, el Banco de Desarrollo ya está evaluando el financiamiento a otros proyectos en Cuba por 129 millones de bolívares fuertes (antes 129 millardos de bolívares), en Uruguay por 129 millones de bolívares fuertes (antes 129 millardos de bolívares), en Haití por 30 millones de bolívares fuertes (antes 30 millardos de bolívares), en Nicaragua por 12 millones de bolívares fuertes (antes 12 millardos de bolívares, en El Salvador por 6,4 millones de bolívares fuertes (antes 6,4 millardos de bolívares), en Antigua por 6,4 millones de bolívares fuertes (ante 6,4 millardos de bolívares) y en Barbados por el monto de 4,8 millones de bolívares fuertes (antes 4,8 millardos de bolívares).
La institución solamente notifica los recursos, pero no presenta detalles de los proyectos.Gestión
La Memoria y Cuenta destaca que el Bandes en 2007 destinó a la cooperación internacional 135 millones de dólares, lo que abarcó no sólo el otorgamiento de líneas de crédito, sino también la firma de contratos de cooperación y la entrega de fondos no reembolsables.
En las oficinas en el exterior fueron invertidos más de 40 millones de dólares. Para la sucursal en Nicaragua fueron desembolsados 29 millones de dólares y de ese monto una porción fue asignada a la cooperación no reembolsable. A la oficina en Ecuador se le inyectaron 15 millones de dólares.
La institución financiera señala que en el ejercicio pasado se recuperaron 33,9 millones de dólares de la cartera de créditos internacional.


http://www.eluniversal.com/

No hay comentarios: