lunes, 31 de diciembre de 2007

Chávez concede amnistía a personas vinculadas con sucesos políticos de 2002



El presidente Hugo Chávez sorprendió con un anuncio de fin de año, en el que dio a conocer que firmó un decreto de amnistía para aquellos ciudadanos vinculados con los sucesos de abril de 2002 y con el paro petrolero de ese mismo año.
El decreto, que saldrá impreso en un número extraordinario de Gaceta Oficial, favorecerá solamente a las personas que se hayan puesto a derecho por los hechos de los que se les acusa y que no estén procesados por delitos de lesa humanidad. Se incluyó en la amnistía a los firmantes y redactores del decreto Carmona, a quienes tomaron la sede de Venezolana de Televisión, a los operarios de los buques petroleros que se fueron a paro en 2002 y a los acusados por actos de rebelión civil o delitos de instigación a delinquir hasta el 2 de diciembre de 2007.
También, serán beneficiados quienes tomaron por la fuerza la sede de la alcaldía del municipio Junín en Táchira, el palacio de Gobierno y el Palacio de Justicia de esa entidad, quienes allanaron la residencia de la diputada Iris Valera y quienes privaron ilegítimamente de su libertad al ex ministro de Interior, Ramón Rodríguez Chacín.
Pero, por el decreto no serían beneficiados los comisarios Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonovis, por cuanto los delitos que se le imputan se consideran de lesa humanidad. Tampoco el ex gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, quien no se ha puesto a derecho por el proceso que se le sigue por la toma de VTV.
Asimismo, el primer mandatario firmó un decreto de indulto para 36 presos venezolanos por razones humanitarias (de salud) o que hubiesen cumplido más de la mitad de la pena y que hubiesen registrado buen comportamiento.



No hay comentarios: