lunes, 31 de diciembre de 2007

Chávez espera que sea cierta hipótesis de Bogotá y firma ley de amnistía


Minutos después de finalizar sus declaraciones el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, expresó que espera que sea cierta la hipótesis del gobierno de Bogota sobre la existencia de un niño con características similares a Emmanuel en un hogar sustituto en la capital colombiana.
"Tengo bastantes razones para dudar por la experiencia que hemos vivido del equipo de Uribe, lo que plantean, analizan y todos esos golpes de pecho. Tengo bastantes razones para dudar, de todos modos esperemos a ver".
"Por que hoy precisamente en Villavicencio el propio presidente con todo su equipo hacen pública una hipótesis de que las FARC no tienen a Emmanuel, ahora si tienen al niño desde hace varios días, a los familiares o supuestos familiares que los presentaron, por que no terminaron de descartar, de comprobar la hipótesis si les faltaba un pequeño paso", haciendo referencia a la prueba de ADN para corroborar la compatibilidad y la identidad del niño".
"Creo que Uribe fue a lanzar la hipótesis independientemente de la conclusión científica a la que se llegue, ojalá fuera cierto, porque sabríamos que el niño esta bien, vivo y que no anda en una caravana por la selva evadiendo bombas, evitando cosas".
"Claro quedaría muy mal las FARC ante el mundo, porque sería una contundente evidencia de una mentira, de una manipulación", comentó, agregando que "Uribe fue a dinamitar esta fase de la operación, con esta bola de humo que bien ha podido corroborar ayer".
Chávez también señaló que acaba de firmar la Ley de Amnistía para Venezuela, por lo que quedan en libertad, aquellos ciudadanos venezolanos, procesados por delitos políticos. Y reiteró que en el país no existen presos políticos sino políticos presos.
"En este momento estoy firmando el decreto de la ley de amnistía que venimos trabajando hace unos días, que solo el gobierno puede hacerlo y dar una demostración más de que nosotros queremos es la paz y que exista un fuerte debate ideológico y político pero en paz", señaló.
"Amnistía a favor de todas aquellas personas que enfrentadas al orden general establecido y que a la presente fecha se encuentren a derecho y se hayan sometido a los procesos penales, procesadas o condenadas por la comisión de delitos", los cuales están vinculados a hechos políticos", dijo, agregando que "son 36 venezolanos que hoy salen en libertad, indultados por delitos comunes".
También serán beneficiados con la medida quienes participaron en los hechos del 11 de abril de 2002 en Puente Llaguno; en los delitos en los que no se haya incurrido en lesa humanidad; toma violenta de la alcaldía del municipio Junín, en el estado Táchira; toma violenta de la gobernación de Táchira; allanamiento de la residencia de Iris Varela en 2002; ingreso a la fuerza de la jurisdicción del Palacio de Justicia de Táchira; toma de Venezolana de Televisión el 12 de abril de 2002; hechos ocurridos en 2002 en los buques petroleros y acusaciones de rebelión civil hasta el 2 de diciembre de 2007.



No hay comentarios: