lunes, 31 de diciembre de 2007

El nuevo año vendrá con un bolívar fuerte



Dentro del proceso de conversión que sufrirá la moneda nacional se tiene contemplado la aplicación del redondeo, en el que las cifras deben llevarse sólo a dos decimales. Se espera que este cálculo matemático incida favorablemente sobre la inflación venezolana.
Los venezolanos amanecerán con un nuevo bolívar, así que un grupo de zulianos expresaron su opinión sobre este proceso de reforma al cono monetario. Armando León, director del Banco Central de Venezuela, anunció que ya todo está listo para la llegada del bolívar fuerte.
¡Año Nuevo, bolívar nuevo! De seguro éste será parte del saludo que los venezolanos darán junto con el tradicional abrazo para recibir el 2008, año que trae consigo la entrada en vigencia de la reconversión monetaria en el país.
Luego de dos años de arduo camino hacia la aprobación y aplicación, mañana la conversión de todos los precios o cualquier operación en bolívar actual pasa a bolívares fuertes, aunada a la salida a la calle de la nueva familia de monedas y billetes del “bolívar fuerte”, denominación transitoria que se dará al bolívar.
Esta circulación de billetes y monedas tendrán mayor auge a partir de este miércoles, 2 de enero, día en que todas las entidades bancarias abrirán, después del asueto de fin de año, y comenzarán la entrega de efectivo en el novedoso formato monetario, informó Rafael Rosales, gerente de la subsede del Banco Central de Venezuela en Maracaibo.
Recordó que el BCV Zulia, desde el pasado mes de noviembre y durante diciembre, recibió varias remesas con los nuevos billetes y monedas; y desde allí se distribuyeron hacia los bancos de la región y del resto de occidente venezolano, con la finalidad de que sean las entidades financieras las encargadas de empezar el canje en bolívares fuertes.
El compromiso de la población será enfrentarse al manejo correcto de los seis billetes y siete monedas que fueron creadas, con el propósito de asumir la reconversión que busca fortalecer la economía nacional, luchar contra la inflación y, sobre todo, valorizar al bolívar.
Uno de los aspectos principales, que debe tener claro la ciudadanía, es que la eliminación de los tres ceros a la moneda nacional no significa que su dinero tendrá menos valor; ya que su poder de adquisición se mantiene, según ha acordado el Banco Central.
Ésto significa que un artículo con un costo de 1.000 bolívares, al sufrir la conversión tiene un precio de 1 bolívar fuerte, es decir, no varía su valor.
Con el canje en todo el país se podrán encontrar tanto los bolívares actuales como los bolívares fuertes; así que la gente tendrá las dos denominaciones y podrá adquirir o pagar con ambas.
Comprender el proceso
Aplicar la conversión hacia el bolívar fuerte no será un gran problema para los venezolanos, según considera el economista Hugo Faría, quien destacó que “en cuestión de dinero todos los venezolanos son inteligentes”; aunque no descartó la gran incertidumbre que tiene la gente.
Indicó que no se ve ningún trauma, en el sentido que vaya a tener un efecto psicológico adverso. Sin embargo, en el sector económico dijo que el gran beneficio de la reconversión sería bajar a la mínima expresión la inflación; pero, a su parecer, podría resultar muy difícil, porque de no aplicarse, a la par, otras políticas económicas, como quitar el control de cambio y asegurar que el próximo año no habrá devaluación monetaria, no se tendrá beneficio.
Por el contrario, el economista Blagdimir Labrador, ha asegurado que para el año 2008 se espera una estabilidad de la moneda, liquidez y crecimiento económico sostenido, que será acompañado por la circulación del bolívar fuerte que entra en vigencia mañana.
Tomado de www.panodi.com

No hay comentarios: