lunes, 31 de diciembre de 2007

Chávez considera imposible el corredor propuesto por Uribe para liberación de rehenes


A las 8:45 de la noche de este 31 de diciembre, el presidente, Hugo Chávez, conversó a las afueras del Palacio de Miraflores con los periodistas, a quienes ratificó su versión de que no cree en la figura del corredor que propuso su homólogo, Alvaro Uribe, para que las FARC entregue a los tres rehenes. "Es imposible un corredor, en cambio lo que se le pidió a Uribe no lo aceptó, un cese al fuego, un alto al fuego garantizado, él no lo aceptó".
"Que Uribe responda, cuál corredor, si precisamente no tenemos el segundo punto, para hacer un corredor, Uribe miente y tiene al Alto Mando militar y está mintiendo y yo acuso al presidente de Colombia de estar mintiendo, y de haber ido a Villavicencio a colocar una bomba al proceso", dijo Chávez quien ofreció las declaraciones en compañía del comisionado por el gobierno venezolano en esta operación, el exministro, Ramón Rodríguez Chacín.
Chávez aseguró que "tenemos un canal con la Farc, Rodríguez Chacín viene llegando esta tarde de Occidente y con una carta, que leí, ellos tienen órdenes que si llegan a un sitio seguro, algún punto identificable desde el aire y donde puedan ir los helicópteros" harían la entrega de los cautivos.
Sobre la presencia del personal militar venezolano en Colombia, dijo el jefe de Estado que "nuestros helicópteros están allá en Villavicencio, a menos que el gobierno de Colombia les quite el permiso, para tratar de terminar la operación".
Reitero que desea que "ojalá sea cierto" la hipótesis planteada por Uribe sobre el niño Enmanuel, que posiblemente estaría en un hogar sustituto en Bogotá, "ahora en caso de que fuera cierto las FARC tendrán que explicar al mundo, pero hay cosas muy raras allí, cosas extrañas como ésta, porqué razón el presidente Uribe en vez de irse a Villavicencio a lanzar esa hipótesis no llamó a sus cuerpos de investigación para hacer un examen que se hace en poco tiempo, entonces uno puede pensar cualquier cosa, y como tengo muchas razones para dudar del presidente Uribe", expresó.
"Independientemente de lo que haya ocurrido, nosotros seguimos pendientes, por tratarse de un asunto humanitario seguiremos actuando", aunque precisó que no le gustaría optar por opciones clandestinas.
"Si el gobierno de Colombia tuviera la voluntad para que esta operación cívica, ordenaría por dos tres o cuatro días el cese al fuego, el retiro de operaciones militares", enfatizó.
Pidió "hacer la paz" tanto al líder guerrillero de las FARC, Manuel Marulanda como al presidente de Colombia, Alvaro Uribe. "Uribe reflexiona hermano, desengánchate Uribe de Estados Unidos que no quiere la paz".

No hay comentarios: