viernes, 22 de febrero de 2008

Ventas de Citgo mermaron en 6.700 millones de dólares

La primera explicación que ofrece Pdvsa en su balance intermedio correspondiente al primer semestre de 2007 sobre la caída de 68% que sufrieron sus ganancias netas consolidadas es que Citgo, su filial en Estados Unidos, disminuyó sus ventas en 357 mil barriles por día para terminar con un promedio de 1,33 millones de b/d.
"Las principales razones de esa disminución en los volúmenes fueron la venta de nuestros intereses en Lyondell-Citgo y la culminación el 30 de septiembre de 2006 del contrato para la venta de refinados a 7 Eleven, el cual no fue renovado".
Citgo anunció formalmente en 2006 la decisión de ajustar el tamaño de sus negocios en Estados Unidos. Aunque muchos encontraron razones políticas de fondo, la compañía argumentó que el peso de la compra de crudo y derivados terminados sobre sus balances financieros era insostenible, por lo cual debía reducir el parque de gasolineras que abanderaba.
Con la salida de la empresa de unas 5 mil estaciones de servicio en diez estados de EEUU, los recursos dedicados por Pdvsa en general (incluyendo filiales) a la compra de petróleo crudo y productos terminados disminuyó de $20.333 millones en el primer semestre de 2006 a 16.646 millones en igual lapso de 2007.
No obstante, los 3.687 millones de dólares que Pdvsa se ahorró por ese lado provocaron una merma de 7.963 millones de dólares en el valor de las ventas consolidadas de crudo y refinados, las cuales pasaron de 50.867 a 42.904 millones de dólares. De esa disminución, $6.700 millones correspondieron a la reducción de las ventas de Citgo.
Mientras Citgo redujo el volumen de compra de derivados terminados, Pdvsa no pudo evitar recurrir a las adquisiciones de petróleo de terceros que tanto han sido criticadas por el presidente de la estatal, Rafael Ramírez. En el balance la empresa señala que entre enero y junio de 2007 compró 431 mil barriles diarios de crudo foráneo para "satisfacer nuestros compromisos de suministro y alimentar nuestras refinerías".
Esta cantidad fue incluso superior a los 412 mil b/d de crudo venezolano que adquirió Citgo de Pdvsa en ese lapso.Menos actividad
De acuerdo con la data operacional incluida por Pdvsa en su reporte financiero del primer semestre de 2007, el circuito de refinación del holding en Estados Unidos, integrado en la actualidad por tres plantas propiedad de Citgo y otras tres en las que Pdvsa mantiene participación, disminuyó el volumen de derivados producidos de 1,39 a 1,07 millones de barriles por día.
Esta merma, de 328 mil b/d (23%), se dio en momentos en que el suministro de petróleo venezolano a Estados Unidos y Canadá bajó de 1,24 a 1,15 millones de barriles al día, un retroceso de 93 mil b/d (7,4%). También coincidió con la salida de Citgo de la asociación que tenía con Lyondell Chemical en Texas.
A pesar de la reducción de las operaciones de la filial estadounidense, sus números cerraron en azul al término del primer semestre 2007. Las utilidades sumaron 1.100 millones de dólares, una cifra que representó 5,8% de los ingresos de 18.700 millones obtenidos en ese período. Por último, los activos de Citgo fueron contabilizados en 8.800 millones de dólares y su nómina cerró en 4 mil empleados.
En comparación, Pdvsa entera (casa matriz y filiales) obtuvo utilidades de 896 millones de dólares en ese mismo lapso, un número que representó apenas 2% de ingresos consolidados que totalizaron $42.904 millones.
En los resultados de Citgo correspondientes al primer semestre influyó el cobro de 756 millones de dólares provenientes de la venta de su participación en los oleoductos Explorer y Colonial. Meses después completó la venta de las dos refinerías que integraban la filial Citgo Asphalt -Paulsboro y Savannah-, pero los resultados de esta última operación no aparecieron reflejados en el balance.
También se notificó en el informe que hasta octubre del año pasado se encontraba en proceso de evaluación la venta de los llamados "activos del sureste" y "activos de Ohio", integrados por oleoductos, terminales y facilidades de almacenamiento.

No hay comentarios: