viernes, 22 de febrero de 2008

Colombia asegura tener información sobre coordenadas para rescate de rehenes

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmó el jueves que la inteligencia militar recabó información sobre la ubicación de cuatro rehenes que las FARC ofrecieron liberar.
"Por diversas fuentes humanas de la inteligencia militar se ha tenido conocimiento desde hace algún tiempo, que el narcoterrorista alias 'Arnubal' mantiene a Gloria Polanco y Orlando Beltrán Cuéllar en inmediaciones del sitio donde fueron liberadas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo", dijo Santos al leer un comunicado ante periodistas.
Añadió que al mismo lugar "fue llevado en los últimos días Luis Eladio Pérez", otro de los cautivos que padecen quebrantos de salud.
Santos no precisó el uso que darán a esa información, si intentarán una operación de rescate o si por el contrario suspenderán las acciones militares.
En compañía de mandos militares y el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, Santos declinó responder preguntas tras la lectura del documento.
Rojas y González de Perdomo fueron liberadas el 10 de enero en una zona del departamento de Guaviare, en el sur del país, tras casi seis años de cautiverio. El lugar de su liberación nunca fue revelado con precisión por los gobiernos colombiano, venezolano ni por el Comité Internacional de la Cruz Roja, que participaron en la misión.
El 31 de enero, las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) emitieron un comunicado según el cual liberarían a los otros tres ex congresistas.
El comunicado leído por el ministro sólo indicó que "como ha sido política del gobierno hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para facilitar estas liberaciones unilaterales e incondicionales y en este caso, hacemos un llamado para que se acelere el proceso de liberación".
El canciller de Francia Bernard Kouchner, que visitó Venezuela y Colombia para empujar los esfuerzos en pro de la liberación de los rehenes, anunció en la víspera en Caracas que las FARC planean liberar a un cuarto cautivo al que no identificó, pero poco antes en Bogotá, Lucy de Gechem dijo que se trataría de su esposo, el ex senador Jorge Eduardo Gechem.
Santos dijo además que "se ha tenido conocimiento también que el senador Jorge Eduardo Gechem Turbay se encuentra hoy aproximadamente a 15 kilómetros del sitio donde mantienen a estos tres secuestrados", ex congresistas retenidos por las FARC en distintos meses del 2001.
Gechem, de quien las ex políticas liberadas dijeron que sufre del corazón y una úlcera gástica, fue secuestrado en febrero del 2002, en una acción guerrillera que desembocó en la ruptura de negociaciones de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana.
Santos dijo que "infortunadamente también hemos sabido que (Gechem) se encuentra en grave estado de salud lo que hace presumir que podría no ser capaz de recorrer el tramo para reunirse con los demás secuestrados".
"Continuaremos dispuestos a dar todas las facilidades que permitan que esta liberación se realice lo más pronto posible", concluyó Santos.
Las persistentes operaciones militares fue uno de los argumentos esgrimidos por autoridades de Caracas para justificar la demora que existió en la liberación de Rojas y González de Perdomo, aunque Bogotá siempre negó haber tenido acciones en aquella región.

No hay comentarios: