viernes, 22 de febrero de 2008

Solicitan investigar nexos de Venezuela con el narcotráfico

Una investigación sobre los supuestos nexos del gobierno venezolano con organizaciones dedicadas al tráfico de droga y al terrorismo, solicitó el senador estadounidense Richard Lugar, miembro del comité de Relaciones Exteriores del Congreso, a la Oficina gubernamental de Responsabilidad (GAO, sus siglas en inglés).
En una carta de fecha 15 de febrero de 2008, dirigida a Gene Dodaro, quien está a cargo de la GAO -oficina investigadora del Parlamento de EEUU-, Lugar señala: "Bien se sabe que grupos guerrilleros que son financiados por el narcotráfico, varios de los cuales han sido calificados por el Departamento de Estado como Organizaciones Terroristas Extranjeras, han disfrutado por largo tiempo de refugio en Venezuela".
Añade además, que "pese a las reservas para admitir públicamente el respaldo directo, cada vez se hace más evidente que la República Bolivariana de Venezuela simpatiza con la causa y actividades de algunos de estos grupos terroristas".Temas a trabajar
Entre los elementos que el senador solicita investigar a la GAO, se indica: "¿En qué medida el gobierno de Venezuela, tácita o abiertamente, apoya los carteles de la droga y las guerrillas que envían droga desde la región andina? ¿Está Venezuela en proceso de convertirse en un narco-estado, con fuerte dependencia y compromisos con el narcotráfico internacional? ¿Es la corrupción un factor que contribuye, dado que policías, militares, agentes judiciales y guardias nacionales actúan independientemente de las estructuras de comando centralizadas? O el presidente Chávez y otras personas de altos cargos sancionan el apoyo y protección directos a varias organizaciones narcotraficantes activas dentro de Venezuela?".
También se solicita que se indague sobre "la naturaleza de los intercambios entre las fuerzas venezolanas y los narcotraficantes". ¿Se puede decir que se intercambian armas y protección por dinero y droga?, se pregunta.
El senador norteamericano, solicita además, a Dodaro, la revisión de las políticas del gobierno estadounidense para impedir el narcotráfico a través de Venezuela hacia EEUU e indica que en la Evaluación Anual de Amenazas, presentadas al Comité de Inteligencia del Senado, el director nacional de Inteligencia norteamericano, Mike McConell, destacó que "Desde 2005 Venezuela ha sido un punto de partida importante para la cocaína de Suramérica destinada al mercado de Estados Unidos y su importancia como centro de transbordo continúa creciendo".
Además, recuerda que el gobierno venezolano dio por terminada en 2005 su cooperación con la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), alegando que sus agentes eran espías.

No hay comentarios: