viernes, 22 de febrero de 2008

Se intensifica operación de rescate de avión desaparecido

La operación de búsqueda y rescate de un avión comercial desaparecido con 46 personas a bordo en el suroeste de Venezuela se intensificaba en la mañana del viernes para confirmar informaciones según las cuales se habría estrellado en los Andes.
"Se recibió una llamada telefónica de unos pobladores del sector" de Coyado del Cóndor, en los Andes venezolanos, indicando que el avión se había estrellado en ese lugar, dijo a la AFP el director de Protección Civil (PC) de Mérida, Noel Márquez.
"En estos momentos cuadrillas de rescate están yendo a la zona a confirmar la información", indicó Márquez, que precisó que el lugar del accidente se encuentra a 4.750 metros de altitud, cerca de la laguna La Pernada.

La primera cuadrilla de rescate partió en la noche del jueves desde el poblado de Mucuchíes, a una hora de la ciudad de Mérida (500 km al suroeste de Caracas), indicó Márquez en una entrevista telefónica.
La alarma de desaparición se activó en la tarde del jueves cuando la aeronave, de la aerolínea Santa Bárbara Airlines, falló en dar los reportes de vuelo regulares a los mandos de control en la ruta, explicó Márquez.
"Inmediatamente se activó la operación de búsqueda y salvamento", añadió el funcionario, quien aseguró que este viernes temprano se sumarán al equipo de socorro dos helicópteros de rescate modelo MI17.
En el avión comercial, reportado como desaparecido por el Servicio de Rescate Aéreo a las 17H45 locales (22H15 GMT) del jueves, viajaban 46 personas (43 pasajeros y 3 tripulantes), confirmó a la AFP el director general de Protección Civil, Antonio Rivero.
Rivero precisó que las cuadrillas, que suben la montaña a pie, deben llegar a la zona del accidente en la madrugada de este viernes.
El área del siniestros un terreno escarpado y al momento de iniciarse la búsqueda registraba vientos fuertes y temperaturas de entre 2 y 4 grados Celsius, indicó Márquez.
La aeronave había despegado a las 16H59 (20H29 GMT) del aeropuerto Alberto Carnevali de Mérida, con destino a terminal aéreo Simón Bolívar que sirve a la capital venezolana.
El presidente de la compañía de aviación Santa Barbara Airlines, Jorge Alvarez, dijo el jueves por la noche que aún no tenía información sobre qué le pudo suceder a la nave."No tenemos ninguna información real y contrastada de lo que le haya ocurrido al avión hasta el momento", declaró Alvarez a la televisión.
Las autoridades venezolanas no han ofrecido información sobre las posibles causas del siniestro, pero en el aeropuerto de Mérida no descartaban que la aeronave se hubiera desviado del curso por mal tiempo. La aeronave, siglas YV1449, era un ATR42 biturbohélice de fabricación franco-italiana.
El presidente de Santa Bárbara dijo que la aeronave fue fabricada "a finales de los años 80, y cumplía con el programa de mantenimiento que presenta el fabricante y verifica la Dirección de Aeronáutica Civl".
La Compañía Santa Bárbara Airlines, fundada en Maracaibo en 1995, no había sufrido hasta ahora ningún accidente.Además de vuelos locales, esta compañía realiza vuelos internacionales a ocho destinos internacionales, entre otros Madrid, Miami, Aruba y Tenerife, en las islas Canarias.



No hay comentarios: