martes, 15 de enero de 2008

Quebrantos de salud llevan a trasladar a Ingrid Betancourt en hamaca

La política colombo francesa Ingrid Betancourt, rehén de las FARC desde febrero de 2002, ha tenido que ser trasladada en hamaca durante largas caminatas por las selvas, debido a quebrantos de salud, reveló un militar secuestrado en una prueba de vida divulgada este martes.
"Nos íbamos enfermando. Así pasó conmigo, con Alan (Jara, político), con (el capitán de policía Enrique) Murillo, y con Ingrid. Nos transportaban en hamacas. En una ocasión pude conversar con Ingrid, iba así. Luego nos separaron", señaló en una carta el coronel Luis Mendieta.
En una emotiva carta que mandó desde el cautiverio y que fue entregada a sus familiares el lunes por la ex rehén Consuelo González -liberada el jueves-, Mendieta narró las penosas condiciones de salud de los plagiados al tiempo que reveló que sus captores lo mantienen encadenado.
"No es el dolor físico el que me detiene, ni las cadenas en mi cuello lo que me atormenta, sino la agonía mental, la maldad del malo y la indiferencia del bueno, como si no valiésemos, como si no existiésemos", señaló Mendieta en la carta divulgada por la privada radio Caracol.
El oficial de policía fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista) el 1 de noviembre de 1998 durante una toma armada a la población de Mitú, en el selvático departamento de Vaupés (sureste).
Según su esposa, María Teresa, las últimas pruebas de supervivencia de Mendieta las habían recibido en agosto de 2003.
González entregó cartas y fotografías del ex gobernador del departamento de Meta Alan Jara, los ex diputados Jorge Eduardo Gechem, Gloria Polanco y Orlando Beltrán, y de cuatro oficiales y suboficiales del Ejército y la Policía, entre ellos Mendieta.

No hay comentarios: