martes, 15 de enero de 2008

Buhoneros marchan hoy hasta la esquina de Veroes y entregarán carta en Miraflores

Alí Martínez, presidente del sindicato único de trabajadores no dependientes del Distrito Capital, informó que este martes marcharán de forma pacífica hasta la esquina de Veroes y una comisión llegará hasta el Palacio de Miraflores para entregar una carta en la que expresan la dificultad para laborar que han presentado desde el pasado 2 de enero.
"Hemos tenido conversaciones con grupos de coordinadores de la Alcaldía Libertador, nosotros no queremos soluciones cosméticas como un bono, queremos soluciones estructurales, entendemos que la ciudadanía desea una ciudad con las aceras despejadas y calles libres, pero hay que situarse en la realidad de que se trata de más de 15 mil personas padres y madres de familia que se quedan sin su sustento", manifestó.
A juicio de Martínez "hay miles de propuestas" en la Alcaldía del Municipio Libertador incluso hechas por los mismos trabajadores informales para darle una regularización a la buhonerismo.
Sostuvo que el día de hoy marcharán hasta la propia sede del gobierno nacional porque consideran que hasta ahora el alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, ha demostrado "incapacidad" para resolver la problemática. "Recurriremos al poder público nacional para que intervengan y viabilicen (sic) una solución al problema planteado".
Martínez apunta que el ofrecimiento de seguridad social o pensiones a las personas de la tercera edad que trabajan en la economía informal "también sería una solución cosmética porque acompañada a las políticas de desalojo de los espacios públicos debe ir una política de prevención, garantizar la educación y la formación para el trabajo para nuestros hijos".
Señala que estadísticamente está comprobado que al año ingresan 400 mil personas a la actividad económica y la empresa privada junto con las empresas públicas están en capacidad de crear 250 mil empleos, lo que significa un déficit de 150 mil empleos. "Y lo más grave de esta situación es que de estas personas que 400 mil personas que ingresan el mercado laboral apenas el 10 por ciento conoce un oficio, esos son números que aterran y que deben llamar a la reflexión al gobierno nacional".
Agrega que nada hace entonces el gobierno nacional en desalojar a los buhoneros y reubicarlos para que a los pocos años vuelvan a estar las calles llenas de comerciantes. "Nosotros tenemos disposición para ser trasladado pero como apuntamos esas 150 mil personas anuales que salen al campo de trabajo y no consiguen oferta formarán parte de la economía informal".
"Con el estómago no se juega y el alcalde del Municipio Libertador no entiende eso, no sabemos si viene de una clase alta pudiente por lo que nunca ha tenido necesidad", acotó Martínez.
Informó que tienen algunos espacios ya vistos en La Candelaria donde pudieran ser reubicados. "Hicimos la propuesta de los terrenos que dejó desocupado el Metro de Caracas, son espacios que nos permitirían realizar nuestras actividad y permitir el libre tránsito".
Martínez apunta que tres veces al año siempre muestran listado del censo del número de trabajadores. "Lamentablemente noviembre y diciembre se escapa de nuestras manos el control de los trabajadores en los espacios públicos".


No hay comentarios: