martes, 15 de enero de 2008

Este martes fijan fecha para el juicio de cuatro acusados en "caso del maletín"

Un juez federal estadounidense fijará mañana en Miami (Florida) la fecha para el juicio de los cuatro detenidos por conspirar y actuar en el denominado "caso del maletín", informó hoy la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.
"El propósito de esta audiencia es establecer las fechas para el juicio y los procedimientos legales que se seguirán en el futuro", explicó en un comunicado la portavoz de la Fiscalía, Yovanny López.
Los cuatro imputados, que se declararon en fechas pasadas inocentes de los cargos en su contra, son los venezolanos Carlos Kauffmann, de 35 años; Moises Maionica, de 36 años, y Franklin Durán, de 40; y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, de 36 años.
Un quinto acusado en el "caso del maletín", Antonio José Canchica Gómez, de 37 años y también de nacionalidad venezolana, se encuentra en paradero desconocido.
Los cuatro detenidos recibieron el jueves pasado las pruebas que la Fiscalía utilizó en su contra para acusarlos de conspirar y actuar en Estados Unidos como agentes al servicio de Venezuela. Son en total 49 grabaciones de audio y video, además de fotos, objetos y declaraciones de los acusados tras su detención.
Se trata, según las autoridades, de un cúmulo de pruebas que apuntan a la presunta participación de los cuatro imputados en el intento de encubrir el envío ilegal de 800.000 dólares con destino a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
En la acusación formal que se presentó el pasado 20 de diciembre contra los cinco imputados se incluye una pormenorizada descripción de las conversaciones telefónicas, citas y reuniones "secretas" que sostuvieron con el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, el llamado "hombre del maletín".
Entre las pruebas que facilitaron la semana pasada las autoridades estadounidenses a los acusados figura la conversación en que le ofrecieron presuntamente a Antonini Wilson dos millones de dólares por guardar silencio sobre la procedencia y el destino del dinero intervenido en Buenos Aires.
En otra de las pruebas, el empresario del sector petrolero Kauffmann llegó incluso a sugerir a Antonini Wilson la conveniencia de que dijera siempre que el maletín con los 800.000 dólares decomisados le pertenecía y que, de no hacerlo así, la vida de sus hijos podría correr peligro.
El pasado 4 de agosto Antonini Wilson viajó a la capital argentina en un avión privado procedente de Caracas con altos cargos de la empresa Petroleos de Venezuela (PDVSA).
A su llegada al aeropuerto Antonini Wilson, que posee también nacionalidad estadounidense, intentó entrar en el país sin declarar los 800.000 dólares que le fueron decomisados por el servicio de aduanas.
Liberado horas después, el empresario regresó a Estados Unidos, país en el que reside y donde decidió colaborar con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en la investigación del caso, por lo que pasó a ser un testigo protegido por el Gobierno de Estados Unidos.
De ser hallados culpables, los tres venezolanos y el uruguayo podrían recibir una sentencia máxima de hasta diez años de prisión y una multa de 250.000 dólares.



No hay comentarios: