sábado, 19 de enero de 2008

Chávez: Trabajadores de peajes no van a quedar desempleados

Desde una asamblea con los productores de Quibor en el estado Lara, el Presidente Hugo Chávez aseguró a los trabajadores de los peajes que “no van a quedar desempleados”.
El jefe de Estado se refirió a las protestas suscitadas durante esta semana por la eliminación de peajes decretada por él “salieron a protestar y, a trancar unas carreteras algunas personas porque trabajaban en los peajes y ahora quedan desempleados. No van a quedar desempleados”.
Dictaminó “yo di las instrucciones de que los llamaran y nos organicemos a ver como le solucionamos ese problema; pero yo le preguntaba a los ministros”.
Aseguró que quienes van a salir beneficiados de la medida “es el pueblo, los productores, todo el mundo sale beneficiado”.
“Entonces uno ve en la televisión en algunos canales que están todos los días atacando el gobierno y valiéndose de cualquier cosita para tratar de desestabilizar al país y tratar de derrocarme y causar problemas al gobierno y al pueblo aquí están los trabajadores protestando”, replicó Chávez.
“¿Y, yo me pregunto dónde está el pueblo manifestando el apoyo a una decisión que tomó el gobierno?,¿Dónde está la gente que salga a decir gracias? no porque yo se los pida sino porque nos sale del alma, porque es una decisión justa aunque se pongan bravos 500 que trabajan en los peajes”, defendió el mandatario.
Enfatizó al referirse a los trabajadores “ya hay que solucionarle el problema a ellos; pero entre los intereses de 500 personas y de 28 millones yo siempre voy a optar por el interés de la mayoría y no por el interés de una minoría, eso es algo elemental para un gobierno popular”.
Argumentó su decisión de eliminar los peajes “yo le decía al Ministro de Infraestructura, el ministro Cabello, para ponerles un ejemplo nada más, el domingo pasado yo di las instrucciones de que se cumpliera una vieja resolución que no se estaba cumpliendo y se eliminen los peajes que no se justifican”.
“Una carretera que no sea autopista y que no tenga otra vía paralela, ahí no se puede pagar un peaje, los peajes se justifican sólo en una autopista cuando esa autopista, no es de uso obligatorio necesario porque hay una carretera por allá donde uno puede irse, si no tiene como pagar un peaje; pero en una carretera y más aun si está en malas condiciones poner un peaje eso es irrespetar al pueblo”, aseveró el primer mandatario.
Cuestionó “y todavía teníamos estados donde los gobernadores empezaron a montar peajes, ¿Cuántos peajes quedan aquí?, ya no queda ninguno; pero aquí habían un poco de peajes incluso por aquí pusieron uno en Lara y más allaíto en Yaracuy, y clavaron otro, había que pagar doble ahí, ¿Qué es eso? ¡Es un abuso , este gobierno no puede permitirlo!”.
"Ustedes el pueblo me han dado un poder que no es mío, es de ustedes, ser Presidente de este país de nuestro país, ahora yo, así como se lo han dado al gobernador eligiéndolo gobernador, ese poder ni es del gobernador ni es mío es de pueblo, ese es el verdadero sentido de la política, ustedes escogen a alguien y lo mandan, Chávez tú ponte ahí; pero es para que hagas esto. Yo lo que soy es un mandadero(...)”, afirmó.
Banco que no cumpla con la ley, lo vamos a intervenir
Además el dirigente de la nación señaló que “la banca privada ya respondió al Ministro. Hemos fijado la tasa para la banca privada en máximo de 15%, nadie debe pagar más de 15% por los créditos de la banca privada; pero no solo eso sino que hemos hecho una modificación en la ley para el crédito agrícola para extender el plazo, de tres a veinte años(3-20 años) porque la banca privada no le gusta prestar a largo plazo sino a corto plazo, ahora es obligado Elías Jaúa ( Ministro de la Economía Popular)”.
Advirtió al sector financiero “y en esto y señor Vicepresidente que me oye, gobernador y autoridades. Banco que no cumpla debe ser sancionado y no se trata de una pequeña multa, no. El Banco que no cumpla debe ser intervenido Elías, usted me lo dice , los que cumplan los felicitamos y los que no cumplan los intervenimos”.
“Hay que aplicar la ley con mano firme y precisa no podemos permitirle abusos a los capitalistas, en este caso a la banca privada”, fustigó.
Por otro lado, Chávez también abordó el tema del contrabando en la frontera colombo-venezolana y anunció las medidas para contrarrestarlo, “el problema del contrabando estamos dispuestos a golpearlo en el hígado, y he dado ordenes que si no basta la Guardia Nacional para cuidar nuestras fronteras, nuestras carreteras. Si hubiera que mandar al ejército completo, pues tendríamos que irnos para allá toditos para frenar el contrabando”.
“Pero no podemos permitir que se sigan llevando los alimentos del pueblo para Colombia o para el Caribe”, apuntó.

No hay comentarios: