viernes, 21 de marzo de 2008

Mantienen prohibición en el uso de playas por fenómeno "mar de fondo"

Una persona murió y otras dos desaparecidas resultaron desaparecidas debido al fenómeno "mar de fondo", registrado desde este jueves en la zona costera del país.
El director nacional de Protección Civil, general Antonio Rivero, indicó que la persona fallecida se registró en el estado Nueva Esparta, mientras que las desaparecidas se localizan en los estados Carabobo y Vargas.
Informó que las autoridades siguen estando en alerta ante el fenómeno meteorológico, por lo que han decidido mantener suspendidas el zarpe de embarcaciones menores y actividades acuáticas en ciertas playas, hasta que el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometerólogicos anuncie otros cambios..
Manifestó que estiman que las condiciones marítimas desfavorables, en las costas venezolanas, disminuyan su intensidad para este Viernes Santo.
"Estimamos que condiciones marítimas mejoren este viernes", emitió este jueves en la noche después de efectuar una inspección por playa Los Canales de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, en compañía de la Ministra del Poder Popular para el Turismo, Olga Azuaje.
Rivero destacó que de acuerdo a las informaciones emanadas por el Centro Nacional de Alerta y Pronósticos Hidrometeorológicos (Cenaph), el mar de leva que azota las costas venezolanas desde el miércoles, tendría una duración aproximada de 48 horas.
El Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres recordó que 121 mil funcionarios están desplegados en el país, durante el asueto de Semana Santa, con la finalidad de mitigar los accidentes.
"El dispositivo se mantiene y tiene que cobrar mayor fuerza, no hay éxito mientras haya muerte, mientras haya lesionados, por eso se hace necesario que las autoridades sigamos adelante, insistiendo en mantener el llamado a la prudencia", apuntó.
Primer comunicado
En la mañana de este jueves Protección Civil emitió un comunicado en el que alertaba sobre la presencia de mar profundo en las costas venezolanas. Entre las zonas afectadas están Choroní, en el estado Aragua, así como gran parte del norte de la isla de Margarita, por lo cual los turistas no se podrían bañar en playa Caribe, Manzanillo, Pedro González y La Restinga.
"Desde la zona central hacia el oriente del territorio nacional se producirán olas de más de dos metros, mientras que desde el centro hacia el occidente el oleaje podría tendrán alturas un poco menores que estas", indica el comunicado.
Antonio Rivero, director de Protección Civil, dijo a El-Nacional.com que los temporaditas contarán con la guía de funcionarios de este organismo, que se encuentra dispuestos tanto en playas restringidas como en las aptas, para hacer las observaciones oportunas.
Advirtió a los vacacionistas que no se bañen en las zonas prohibidas, así como tampoco utilicen motos de agua ni embarcaciones de pequeño tamaño
.

No hay comentarios: