sábado, 15 de marzo de 2008

Álvaro Uribe asistirá al concierto "paz sin fronteras"

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, asistirá el domingo al concierto "Paz sin fronteras" que organiza su compatriota Juanes tras las crisis con Venezuela y Ecuador, y que reunirá a artistas como los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, informó el viernes una fuente oficial.
"Aquí recibí un correo (electrónico) del presidente que me está invitando a acompañarlo", dijo a periodistas el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, al confirmar la asistencia del mandatario.
El recital será gratuito y se celebrará a partir de las 12H00 locales (17H00 GMT) en el puente Simón Bolívar, que marca la frontera entre las ciudades de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela).
demás de Juanes, Sanz y Bosé han confirmado su asistencia el colombiano Carlos Vives, el dominicano Juan Luis Guerra, el venezolano Ricardo Montaner y el ecuatoriano Juan Fernando Velasco. Este viernes se excusó de participar la colombiana Shakira por motivos de agenda.
Para facilitar la realización del evento, las autoridades de ambos países dispusieron el cierre del viaducto sobre el río Táchira desde este viernes y hasta la medianoche del domingo.
Asimismo, se prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas y el porte de armas en la región.
La idea, apoyada por varias empresas colombianas, surgió en medio de la crisis que enfrentó a Colombia con sus vecinos Ecuador y Venezuela, la cual quedó formalmente superada hace una semana en la Cumbre del Grupo de Rio celebrada en Santo Domingo.
La disputa se desató luego de que la aviación militar colombiana bombardeó un campamento que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenía en Ecuador, dando muerte al número dos de ese grupo, Raúl Reyes.
Cúcuta será la capital de la paz
Cúcuta, pujante ciudad fronteriza, de cerca de un millón de habitantes, será este fin de semana la capital que albergue a decenas de periodistas llegados de diferentes países, para realizar la cobertura del más grande concierto realizado en frontera alguna en el mundo.
Lo que nació como una idea de Juanes, se fue convirtiendo con los días en un montaje gigantesco que ha contado con el respaldo de muchas y grandes empresas que han puesto al servicio de esta causa universal todos los recursos para movilizar a cerca de 200 personas desde Bogotá, la capital colombiana, hasta la ciudad intermedia, donde todo está listo para recibir a locales, nacionales y extranjeros.
El aeropuerto con capacidad para recibir aviones de 120 pasajeros de procedencia nacional, contará con servicio especial de aduanas e inmigración, para que puedan llegar los vuelos privados internacionales en los que arribarán los artistas.
Juanes viajará con el equipo en un avión de carga desde Puerto Rico, Miguel Bosé llegará en vuelo privado desde Madrid, Ricardo Montaner tomará un vuelo comercial desde México a Caracas y un avión privado lo llevará hasta Cúcuta, en territorio colombiano o San Cristóbal en tierras venezolanas.
Juan Fernando Velasco viajará desde Ecuador en un vuelo de dos horas de duración, mientras Carlos Vives viajará desde Bogotá, a una hora de vuelo de la capital del departamento de Norte de Santander. Alejandro Sanz y Juan Luis Guerra llegarán de Miami en vuelo privado.
Los organizadores del evento recibieron en los últimos días decenas de ofrecimientos de reconocidos intérpretes, los cuales debieron rechazar por no contar con la infraestructura ni el tiempo necesario, más cuando se tiene en cuenta que desde que se conoció la primera noticia del Concierto Paz Sin Fronteras y el día de su realización, no pasaron más de 10 días.
Aunque aún no se conoce el orden de presentación de los artistas, tema que discutirá el colombiano Juanes con el resto de sus amigos, si se supo que el formato será acústico y que se contará con la banda y equipo del intérprete de La Camisa Negra, como apoyo musical.
El escenario estará ubicado en el Puente Internacional Simón Bolívar que tiene 350 metros de largo por 8 de ancho y es el más transitado de América Latina. Tiene tráfico constante de camiones y vehículos pesados lo que garantiza la resistencia para albergar a los cerca de 2000 estudiantes de colegios y universidades, así como a la prensa y otros invitados que podrán acceder sólo con boletería, que ha sido repartida gratuitamente.
El puente será engalanado con banderas blancas, el mismo color que lucirá el público asistente en sus vestimentas, así como lo harán posiblemente los artistas. También será adornado con más de 400 mil claveles blancos que han sido donados por una empresa privada y llevados desde Bogotá.
El público general estará ubicado en el costado norte del Puente, a una altura promedio de tres metros en las riveras del río limítrofe, las cuales están siendo adecuadas por la alcaldía local en una jornada de limpieza; obviamente nunca se había realizado allí evento alguno. Se contará, además, con baños portátiles y estaciones de hidratación.
Al final del concierto, los artistas cerrarán la jornada en un encuentro con la prensa, en el Hotel Casino de la ciudad de Cúcuta, ubicado a 20 km del puente, donde además de contestar las preguntas de los medios acreditados agradecerán por la replicabilidad de este mensaje de paz a todos los países del mundo, hasta donde llegará la señal de los canales que deseen tomarla sin costo alguno gracias a Caracol y Televisión RCN Televisión.
Se ha recibido la solicitud de acreditación de periodistas en una demanda inesperada de medios de comunicación colombianos, venezolanos e internacionales para el cubrimiento del concierto que además será transmitido de manera conjunta por los Canales Privados RCN y Caracol en sus señales nacional e internacional.
Sobre los recursos para la realización del evento se cuenta con auspicios de la empresa privada para los costos de los aviones y honorarios de 130 trabajadores que viajan por tierra desde Bogotá, en un recorrido de 16 horas.
Shakira no estará en el concierto
La popular cantautora colombiana Shakira lamentó no poder asistir al concierto "Paz sin fronteras" del domingo próximo en el límite nordeste de su país con Venezuela, pero prometió a sus organizadores que ese día se vestirá de blanco.
En un mensaje enviado desde algún lugar de Asia, donde cumple compromisos de su casa discográfica y filantrópicos, la artista pop expresó que "lamentablemente me ha sido imposible asistir a este evento y siento muchísimo no poder estar allí este domingo".
"Les deseo un gran concierto, yo estoy desde aquí vestida de blanco, acompañándolos, y que sepan que mi corazón de colombiana está con ustedes hoy y siempre, por encima de toda imposibilidad y toda frontera", agregó Shakira.
En el mensaje, de audio, la artista dijo que "como colombiana siento un profundo alivio al saber que las relaciones fronterizas entre nuestros países se han normalizado, y anhelo con todas mis fuerzas que ésta sea una paz duradera para todos".
Shakira también envió un "gran abrazo" a su compatriota y colega Juanes, promotor de este concierto, lo mismo que a quienes asumieron la organización del espectáculo y lo han apoyado.


No hay comentarios: