miércoles, 27 de febrero de 2008

Liberados cuatro rehenes que estaban en manos de las FARC

Alrededor de las 12:30 pm, las autoridades colombianas y venezolanas confirmaron la liberación de los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem, que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
La delegada en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja, Bárbara Hinterman, señaló que las personas liberadas serán trasladados a Santo Domingo y desde allí viajarán hasta Caracas.
"La llamada de nuestro delegado fue corta, nos indicó que se produjo la liberación y que los ex congresistas se encuentran en un estado de salud que les permite viajar".
Por su parte, el ministro de la Defensa de Colombia,
Juan Manuel Santos, informó que los ex congresistas no traen consigo pruebas de vida de otros secuestrados por las FARC.
Reiteró la voluntad del gobierno colombiano para sostener negociaciones con los miembros de la guerrilla para lograr nuevas acciones con miras al intercambio entre ambos sectores.
El ministro para la secretaria de la presidencia, Jesse Chacón, señaló que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, conversó con los liberados al establecer una comunicación del ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín. "Ya los secuestrados están liberados y pronto se reunirán con sus familiares".
Alrededor de las 11:00 am, dos helicópteros venezolanos con emblemas de la Cruz Roja Internacional partieron este miércoles de la población colombiana de San José de Guaviare en busca de cuatro rehenes que prometió liberar la guerrilla de las
FARC.
Las dos aeronaves, procedentes de Venezuela, posaron a las 9:40 de la mañana (hora venezolana) en la pista del aeropuerto "Capitán Jorge Enrique González Torres" de este poblado en el departamento de Guaviare y a unos 280 kilómetros al sureste de Bogotá, constataron periodistas en la zona.
El acceso dentro del aeropuerto está prohibido por las autoridades alegando razones de seguridad del operativo, indicó a los reporteros temprano el coronel Eugenio Ramos, comandante de la policía del departamento de Guaviare.
Las autoridades colombianas han dicho que las naves, en las que viajan en cada una, dos delegados de la Cruz Roja y funcionarios venezolanos, deben cargar combustible en la terminal y de ahí partir a un punto indicado por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a delegados de Caracas para recoger a los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar,
Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem, quienes están en poder de esa guerrilla desde seis años.
Al anunciar la liberación en un comunicado el 31 de enero, el grupo rebelde alegó que liberaría a los secuestrados debido a que presentan afecciones de salud y como un gesto de reconocimiento al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por sus gestiones en favor de un canje de rehenes por guerrilleros en prisión.
El ministro Santos, y la jefa del CICR en Colombia, Bárbara Hintermann, ha dicho que tras recoger a los rehenes, las naves partirán de vuelta a territorio venezolano.
Más temprano
Dos helicópteros venezolanos con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja partieron a las 7:21 am de este miércoles desde el aeropuerto de Santo Domingo, estado Táchira, rumbo a San José del Guaviare para buscar a cuatro ex congresistas rehenes de las FARC, que la guerrilla ofreció liberar y entregar al presidente Hugo Chávez.
"Los helicópteros salieron del aeropuerto de Santo Domingo (650 km al suroeste de Caracas). En ellos viajan la senadora colombiana Piedad Córdoba, el ministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín, cuatro delegados del CICR y dos médicos venezolanos", dijo Irma Alvarez, vocera del organismo humanitario.
"Si todo sale bien. Si el clima y el terreno ayudan, esperamos su regreso este mismo miércoles. Esperamos que todo sea lo más pronto posible", agregó.
Las coordenadas exactas donde se realizaría la entrega son un misterio incluso para el personal de vuelo del aparato, ya que por cuestiones de seguridad, sólo el ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, y el presidente Hugo Chávez conocen con precisión el lugar donde se encuentran los rehenes y los guerrilleros de las FARC.
Se espera que una vez que el helicóptero de la Cruz Roja se acerque al lugar donde se encuentra el campamento de las FARC, los pilotos del helicóptero reciban las coordenadas de la boca del ministro Ramón Rodríguez Chacín, quien viaja en la aeronave.
La senadora colombiana Piedad Córdoba, quien fungiera como facilitadora ante las FARC en las fallidas negociaciones entre el gobierno neogranadino y la guerrilla, se encuentra entre los tripulantes que abordaron los helicópteros. Además de Córdoba y Rodríguez Chacín, se encuentran en las aeronaves el personal de vuelo y personal médico de la Cruz Roja.
Los dos aeronaves son dos helicópteros de fabricación rusa del tipo MI, recientemente adquiridos por el ejército venezolano, pero que para la operación están pintados con los símbolos de la Cruz Roja.
La primera escala de la operación de entrega es San José del Guaviare, desde donde los helicópteros despegaran con rumbo al lugar donde se realizaría la entrega de los rehenes. Las condiciones de vuelo en la zona son óptimas.
Los rehenes a ser entregados a la Cruz Roja son los políticos Jorge Eduardo Gechem, Orlando Beltrán,
Luis Eduardo Pérez y Gloria Polanco. La entrega estaría motivada por el débil estado de salud de los cautivos.
Esta sería la segunda entrega voluntaria por parte de las FARC, la primera se dio a principios de año, cuando ese grupo guerrillero entregó a la ex diputada Consuelo González y a la ex compañera de fórmula de Ingrid Betancourt, Clara Rojas.
Se espera que para las 3 pm, hora de Venezuela, ya los rehenes se encuentren en Caracas. Para horas del mediodía el presidente venezolano, Hugo chávez, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para medios nacionales y extranjeros.

No hay comentarios: