miércoles, 27 de febrero de 2008

FARC anuncian que no harán más liberaciones hasta que desmilitaricen el área

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron hoy que no harán más liberaciones unilaterales de rehenes hasta que el Gobierno colombiano no acceda a desmilitarizar dos pueblos del suroeste del país, tras haber entregado a cuatro ex parlamentarios cautivos.
Las FARC liberaron hoy a Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán Cuéllar y Jorge Eduardo Géchem Turbay, los cuales fueron entregados en las selvas del Guaviare (sur de Colombia) a una comisión humanitaria y viajan ya hacia Venezuela.
Los cuatro políticos fueron entregados a una comisión encabezada por el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, y la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, y formada por personal técnico y médico del Comité Internacional de la Cruz Roja, que partió hacia Venezuela.
La delegada del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Bárbara Hintermann, indicó que los ex legisladores entregados hoy se encuentran bien.
"Están en nuestras manos y están en un estado de salud que les permite viajar", dijo Hintermann a los periodistas en Bogotá.
En el mensaje firmado por su cúpula y divulgado por Radio Caracol, la FARC destacaron que esta liberación "es el logro de la persistencia humanitaria y de la sincera preocupación por la paz de Colombia" del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba.
"Ahora debe seguir el despeje militar de Pradera y Florida por 45 días, con presencia guerrillera y la comunidad internacional como garantes para pactar con el gobierno en ese espacio la liberación de los guerrilleros y de los prisioneros de guerra", señaló el grupo insurgente.
Las FARC. que según las autoridades tienen a más de 750 personas cautivas, se proponen canjear a un grupo de secuestrados -hoy suman 40- por unos 500 guerrilleros presos, mediante un acuerdo con el Gobierno, pero exigen para ello la desmilitarización o despeje de esas dos localidades, lo que el Ejecutivo rechaza de plano.
"Esta liberación es la más contundente manifestación de que puede más la humanidad y la intransigencia", indicó el comando de las FARC en el comunicado fechado en las montañas de Colombia.
Además, las FARC aseguraron que la liberación se dio en medio de "un gigantesco operativo militar".
Desde San José del Guaviare los ex rehenes salieron rumbo a Venezuela para reunirse con sus familiares y con el presidente Chávez, quien facilitó la operación y obtuvo de las FARC la liberación unilateral.
Las aeronaves de rescate con emblemas del CICR despegaron después a final de la mañana del aeropuerto de San José del Guaviare, capital de la región y media hora mas tarde ya tenían a los liberados.
La operación fue similar a la del pasado 10 de enero, cuando las FARC entregaron en la misma zona al CICR y a Rodríguez Chacín a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y a la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo.

No hay comentarios: