miércoles, 16 de enero de 2008

Vielma Mora niega aumento del IVA

José Gregorio Vielma Mora, superintendente nacional aduanero tributario del Seniat, aseguró que "no tenemos ningún tipo de información de aumento del IVA, yo creo y estoy cien por ciento convencido de que no hay ningún tipo de incremento del IVA".
Explicó que para que se apruebe un incremento del IVA, tiene que haber una reforma del Ley del IVA y un estudio perentorio. "Pero hasta el momento no hay y les aseguro que no hay ningún estudio sobre el aumento del IVA u otro impuesto", insistió.
Sin embargo, aclaró que el Seniat es un elemento netamente recaudador. "Por supuesto si nos ordenan, bajo una evaluación económica, fiscal y gubernamental, el incremento de un impuesto o la reducción lo que hacemos es recaudar sobre el particular".
Al responder sobre la posibilidad de modificar algunos tributos, señaló que "sobre el ITF, el Impuesto Sobre la Renta o el IVA no puedo hablar porque no tengo todavía ningún tipo de información o instrucción para evaluar alícuotas o eliminar algunos rubros, o crear la exoneración o excepción".
Sin embargo, dijo que para la tranquilidad de los venezolanos, empresarios y comerciantes industriales el gabinete económico está evaluando un plan general para "incendiar la economía, la producción y el desarrollo".
Destacó que "se está hablando de muchos elementos" y en este sentido citó como ejemplos "eliminar permisologías y licencias; crear una taquilla única; eliminar burocracias; oír al sector público y privado; buscar alianzas para poder fortalecer el crecimiento, la siembra y el producto nacional ante la importación".
Por otra parte, informó que el gabinete está evaluando en los parámetros económico, crediticio y tributario "la forma de poder permear en forma positiva hacia los sectores privado, productivo y económico".
Informó que ayer en una reunión con el Ministro de Planificación, Haiman El Troudi se acordaron las líneas maestras "para establecer las prioridades de la economía, reducir la inflación y fortalecer el aparato productivo nacional".
José Vielma Mora comentó que el gobierno lo que está intentando es buscar formas de acercar al sector privado, al sector productivo, de hacer alianzas con el sector agrícola y el ganadero; así cómo fortalecer la base económica del país.
Señaló que "hay que estar seguros y tranquilos porque hay un trabajo muy bueno que se está desarrollando ahorita con el objeto de evaluar los precios regulados, evaluar el valor de la mercancía, evaluar las cadenas de producción, logística y de comercialización para poder acertar y evitar cualquier tipo de inconvenientes en la parte productiva".
Recalcó que el Seniat registra mucha información real de los socios de la economía, que son el sector público y el privado "para poder hacer el levantamiento, las estadísticas y las hipótesis para poder resolver, sincerar precios y evaluar mejor la economía".
Indicó que los ministros del área del gabinete económico "van a dar sorpresas positivas para poder retumbar y fortalecer el crecimiento económico del país, bajando la inflación, sincerando los precios para que la gente se sienta tranquila y segura".
Recaudación
"La recaudación va muy bien", así lo aseguró el superintendente nacional aduanero y tributario, Vielma Mora agregando que esperarán a que finalice el mes de enero.
"Es quiere decir que la economía está creciendo, que se está desarrollando y que hay una alta convicción del sector privado y público de pagar los tributos, evitar las sanciones y de sincerar los precios", señaló.
Informó que bajo la evaluación del IPC y del PIB, "daremos el resultado favorable que emite el Banco Central de Venezuela sobre la inflación correspondiente al primer mes del año 2008".
Recordó que la meta de recaudación son 4 mil 280 millones de bolívares fuertes y aseveró que "ya tenemos el 56% recaudado y hemos cumplido con algunos renglones como licores, cigarrillo, bingos y casinos y máquinas traga níquel".
Candidatura en Vargas
Por otra parte, acerca de su posible postulación a la gobernación del estado Vargas por el PSUV, manifestó que "aspiraciones tenemos todos, pero todavía no podemos hablar de eso el señor presidente dijo que hay que mantener la disciplina y yo soy sumamente disciplinado".
Dijo que "estamos abiertos a cualquier solicitud del pueblo porque las candidaturas van a ser por las bases, por eso sería bueno que las bases decidan quiénes van a ser sus potenciales candidatos y quién va a ser el representante que va a dirigir en forma gerencial, con la gente, uniendo y unificando los criterios para poder ornamentar y hacer una arquitectura de gobierno confiable".
Señaló que desea hacer bien su gestión en el Seniat "y si el pueblo decide que tenga la oportunidad de concursar para optar a un cargo libre de elección popular se hace, sino nos quedamos en el Seniat; y si no vamos a hacer el empleo que nos mande el gobierno; y si no nos iremos a la calle".
Finalizó manifestando que "yo no puedo rechazar nada".

Tomado de www.unionradio.com.ve

No hay comentarios: