miércoles, 16 de enero de 2008

Uribe pide a la comunidad internacional arrinconar a las FARC

El presidente colombiano Alvaro Uribe sostuvo el martes que a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no se les puede quitar la etiqueta de terroristas, por lo que pidió ayuda a la comunidad internacional para arrinconar a esa organización.
En un encendido discurso en suelo costarricense, Uribe repitió que su gobierno no claudicará hasta derrotar el terrorismo de esos grupos, aunque subrayó que está dispuesto a dar pasos concretos hacia un acuerdo humanitario para la liberación de secuestrados.
Uribe, al inaugurar un proyecto agrícola con capital colombiano junto al presidente anfitrión Oscar Arias, diferenció a las pasadas guerrillas centroamericanas, que llegaron a acuerdos de paz, de los grupos armados colombianos.
"¿Por qué las guerrillas colombianas no han hecho la paz a pesar que las hemos debilitado?. Porque tienen el dinero del narcotráfico y el dinero del narcotráfico nos obliga a decir que esa guerrilla es simple y llanamente un grupo terrorista'', planteó.
El presidente venezolano Hugo Chávez pidió la semana pasada retirar a las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de la lista de grupos terroristas y darles reconocimiento político para abrir la posibilidad de un proceso de paz.
Estados Unidos y de Unión Europea (UE) mantienen a esos grupos en sus listas de agrupaciones terroristas. Chávez lanzó su propuesta un día después de que las FARC liberaron después de más de un lustro de cautiverio a la ex congresista Consuelo González y a Clara Rojas, jefa de la campaña de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien sigue secuestrada.
Uribe llegó a San José la noche del lunes tras participar en la toma de posesión del nuevo presidente guatemalteco Alvaro Colom.
Uribe y Arias encabezaron un acto en que se inauguró el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), con inversión de ambos países, en la localidad de San Mateo de Alajuela. Se trata de un parque temático con animales de granja y que también se desarrolla en Colombia y en Puebla, México.

No hay comentarios: