lunes, 21 de enero de 2008

Pdvsa inicia operaciones de distribución de alimentos

Rafael Ramírez, ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, desde el acto de lanzamiento de la empresa "Pdvsa Alimentos" (Pdval) en el estado Zulia, expresó que la industria nace como una forma de respuesta "para resolver los problemas de abastecimiento de productos esenciales del país como consecuencia de la situación de acaparamiento, contrabando y desvío de productos".
"Estamos actuando coordinadamente el Ministerio de Alimentación, el Ministerio de Agricultura y Tierras y el Ministerio de Energía y Petróleo, a través de su filial, Pedeval para ayudar como dos brazos a iniciar nuestra actividad de distribución de alimentos".
Indicó que Pdeval venderá los productos con los precios establecidos en la Gaceta Oficial. Informó que para el inicio de esta red se ha importado en su totalidad 74 mil toneladas de alimentos, "para poder dar un abastecimiento importante y solventar los problemas que se han presentado en algunas regiones del país".
Comentó que la operación se ha hecho a través de varias vías: la infraestructura ya creada en algunos comisiariatos de Petróleos de Venezuela, en las instalaciones de Makro en el país con el que establecieron una alianza y en mercados municipales.
"La primera vía será a través de la propia estructura de Petróleos de Venezuela, tal como está ocurriendo en este punto de Lagunillas en lo que era nuestro sistema de distribución de Comisariato; son 30 mil toneladas de alimentos las que vamos a distribuir de esta forma; la segunda vía es mediante de una alianza con la cadena Makro para distribuir con ellos 24 mil toneladas de alimentos y las 16 mil toneladas restantes de alimentos serán distribuidas en mercados municipales", recalcó.
Dijo que se ha priorizado la colocación de la leche. Informó que se están vendiendo dos kilos de leche por personas y que la idea es que la producción nacional a futuro pase a ser distribuido por esta red de alimentos "Está todo fluyendo muy bien, la idea es que la producción nacional entre en esta red de distribución, que el Estado estructure a lo largo de la cadena de alimentación las condiciones para que nuestra producción nacional entre en estas redes comerciales para que los productos que son resultado de un esfuerzo extraordinario no se vayan del país, no los acaparen y no se los lleven a Colombia ".
Entre tanto la importación seguirá. "Además de los 8 rubros de los cuales ya tenemos 74 mil toneladas, hemos priorizado 25 rubros adicionales, importaremos 150 mil toneladas más de alimentos, y vamos a seguir reponiendo hasta derrotar el tema del desabastecimiento y el acaparamiento".
En este momento Pdeval, según Ramírez, cuenta con los rubros de carne de bovino, atún en lata, leche maternizada, entera en polvo, trigo para panaderías, aceite de soya, aceite de giralsol, margarina, mayonesa, pasta de tomates, entre otros. "Son alimentos que están siendo objetos de esta actividad especulativa y vamos a estar anunciando en la prensa nacional más detalles de esta actividad de distribución".
Destacó el carácter permanente de la red de Pdval para la distribución de alimentos. "Es importante que el país sepa que vamos a continuar de manera permanente en estos sitios, no es que hoy hacemos este operativo y después nos retiramos, sino que los puntos quedan como estable de la red Pdval".
Agradeció el respaldo ofrecido por la Guardia Nacional, los mismos trabajadores de Petróleos de Venezuela y de la Misión Ribas. "Hemos establecido un sistema que está permitiendo que fluya rápidamente la venta de los productos y se le ha dado todas las facilidades para que nuestro pueblo retire de una manera digna retire los alimentos, los cancele y queden registrados. Constituimos los almacenamiento suficientes".
Algunos de los rubros que serán distribuidos por Pdval están la leche, el pollo, azúcar, aceite vegetal, carne de red y c
Tarne enlatada. "A esta hora estamos nosotros en estas actividades de distribución en Lagunillas en el estado Zulia, luego tenemos en el sector Los Godos del estado Monagas, mañana iniciamos en el estado Barinas, en Falcón estamos a través de tres puntos, en Vargas, en Gramoven, en Carabobo, Morón y Puerto Cabello y en Guaraguao en Puerto La Cruz".

No hay comentarios: