lunes, 21 de enero de 2008

Clara Rojas pide "flexibilidad" a las partes para lograr acuerdo en Colombia

La ex rehén de las FARC Clara Rojas se declaró el lunes partidaria del "diálogo" para afrontar los diferendos y abogó por que las partes "flexibilicen" sus posturas para llegar a una solución en el conflicto colombiano.
"Motivemos a las personas que tienen que tomar decisiones a que flexibilicen posiciones", dijo Rojas en una rueda de prensa en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, donde tiene previsto participar el miércoles en el IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que comienza el martes.
Clara Rojas, que estuvo seis años en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), espera especialmente que éstas cedan un poco, ya que "se trata de salvar vidas".
La ex rehén colombiana, acompañada por su madre y un grupo de víctimas del conflicto colombiano, pidió a Dios que las "FARC recapaciten, que es posible, que si tienen algunas peticiones, como todos tenemos, que no echen mano de seres humanos que nada tienen que ver y que tampoco tienen poder de decisión", en referencia a los secuestrados.
Mostrándose en todo momento sonriente, aunque con gesto cansado tras llegar en la mañana de este lunes a Madrid procedente de Bogotá, Rojas agradeció la mediación internacional en el conflicto colombiano y, en especial, en su liberación.
En este sentido, alabó el papel del presidente venezolano, Hugo Chávez, del que comentó: "Me gusta su compromiso porque quiere la paz"; pero se distanció de la idea del mandatario venezolano de dejar de considerar terroristas a las guerrillas de las FARC y el ELN para darles un estatuto de "beligerantes".
"Las FARC todavía siguen cometiendo delitos de lesa humanidad como el secuestro. El hecho de quitarles el mote terrorista debería tener un compromiso previo de que no vuelvan a sus acciones" violentas, dijo Clara Rojas.

No hay comentarios: