lunes, 21 de enero de 2008

Buhoneros suman cuatro días de huelga de hambre

"Hasta que el cuerpo aguante", esa es la señal para saber hasta cuándo permanecerá el grupo de buhoneros en la plaza El venezolano, que desde hace cuatro días iniciaron una huelga de hambre. De esta forma buscan que el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Freddy Bernal, les permita a volver a vender en la vía pública.
Luego de cuatro días de huelga, Expedito Rivera, líder de la protesta, informó este lunes a El-Nacional.com que hasta el momento no han logrado que ningún funcionario del despacho de Bernal se acerque. Por los momentos el mandatario local sostiene que los buhoneros deben mantener mesas de trabajo con la alcaldía, de las cuales saldrán las soluciones para la reubicación, lo que podría concretarse dentro de tres meses, un plazo muy largo para los comerciantes, quienes viven de lo que ganan cada día.
Rivera también informó que introdujeron una solicitud a la Asamblea Nacional para tener un derecho de palabra y exponer su problema, lo que esperan que se concrete esta semana. Asimismo, para hoy se aguarda una respuesta de un recurso de amparo introducido por ellos ante el Tribunal Supremo de Justicia, con éste se desea revertir lo contemplado en el decreto 278 de la Alcaldía del Municipio Libertador, que ordena que los vendedores ambulantes no pueden ejercer su oficio en el casco histórico de Caracas, la Ciudad Universitaria, las avenidas Baralt, Sucre, San Martín, Urdaneta, Francisco Solano y Casanova.
Este lunes amanecieron cuatro manifestantes en huelga de hambre, luego de que el sábado desertara una compañera y el domingo, otro, ambos alegaron problemas de salud para abandonar este mecanismo de protesta.
La fecha límite para los vendedores ambulantes es el 27 de enero, si ese día la Alcaldía no presenta una solución que sea del agrado de los buhoneros, ellos saldrán de todas formas a vender sus productos en las calles, pese a que está prohibido por el decreto 278. Rivera considera que la huelga de hambre seguirá, incluso aseguró tener las fuerzas suficientes como para mantenerse sin comer hasta ese día límite.

No hay comentarios: