domingo, 20 de enero de 2008

Luis Sojo: Llevar al Cardenales a una final era mi prioridad

Luis Sojo no sólo fue exitoso como pelotero activo, época durante la cual dejó su huella en hazañas, tanto en las grandes ligas como en el beisbol venezolano. También lo está siendo como estratega.

Sus tres incursiones con las sucursales inferiores de los Yanquis de Nueva York lo demuestran y más, sus recientes actuaciones en la LVBP con sus sempiternos Cardenales de Lara, equipo al que llevó por primera vez, como dirigente a tiempo completo, hasta la definición del campeonato.

La capacidad de Sojo para comandar a una novena de pelota fue puesta en duda y criticada por la exigente afición venezolana luego de fracasar en el primer Clásico Mundial de Beisbol, donde llevó las riendas de Venezuela, conjunto que sólo pudo llegar a la segunda ronda del torneo.

El lugar común dice que de las derrotas también se aprende y el petareño lo recalca con insistencia luego de llevar a sus amados pájaros rojos a una final, tras seis años de ausencia.

"Es una satisfacción muy importante. Estoy muy contento y he trabajado duro para esto, cuando yo asumí el reto de ser el manager de Cardenales de Lara me reuní mucho con Humberto Oropeza y Carlos Miguel Oropeza en los Estados Unidos y le dije que mi inquietud principal no era mi formación como manager sino llevar a Cardenales de Lara a un campeonato", soltó sonriente por el logro alcanzado.

Sin embargo, resalta que el trabajo ha sido duro y que está orgulloso con lo obtenido. "Ha sido un trabajo muy fuerte, de mucha ética y profesionalismo porque el grupo de coach que tengo me ha ayudado al máximo y además la entrega de los peloteros día a día en el terreno de juego ha sido importante y eso como manager tiene que hacerte sentir orgulloso porque se ha complementado un excelente equipo de trabajo".

Los crepusculares no fueron favoritos durante la ronda regular y a pesar de lidiar con problemas ofensivos durante la campaña finalizaron en el segundo peldaño de la tabla con un escaso promedio de .254 en bateo colectivo, el peor de los ochos conjuntos. Mejoraron en el round robin y ahora están en la final.

"Lo más difícil fue lidiar el día a día con la escasa producción ofensiva del equipo, era una preocupación porque tenemos el talento en el terreno pero los resultados no se estaban dando, uno se preocupa pero para eso estamos aquí para trabajar fuerte en esas deficiencias y gracias a Dios todo ha mejorado en el round robin", explicó el mandamás de Lara.

Sojo no deja de alabar el rendimiento de todos sus peloteros pero hace un paréntesis cuando menciona a los veteranos Giovanni Carrara y Robert Pérez, sus compadres y que fueron los principales protagonistas del comienzo de las críticas en el Clásico Mundial de Beisbol.

"El apoyo de Giovanni Carrara y Robert Pérez ha sido fundamental. Cuando uno impone reglas en un equipo y que ellos dos sean tus pilares en todo eso que uno les impone a los peloteros es más resaltante. Comprobar que la amistad y el compadreo es una cosa y que el beisbol y el trabajo es otra, ha sido el argumento principal para que la química del equipo se haya mantenido intacta hasta ahora", argumentó.

Lara y Aragua ya se midieron en una instancia final en la temporada 75-76. En esa ocasión David Concepción guió a los bengalíes a vencer a los crepusculares en siete desafíos. Ahora el panorama es complicado y promete ser una serie disputada como lo fueron los cuatro cotejos que ambos protagonizaron en el round robin.

"Será una serie muy pareja. Los Tigres de Aragua son los campeones y uno va con la misión de quitarle el manjar de la boca. Yo siempre he dicho que hay que aprovechar las buenas rachas y el buen momento, ambas cosas las estamos viviendo aunque sé que no es fácil ganarle a Aragua en su casa donde se agrandan y ahora que Miguel Cabrera está encendido", acotó Sojo.

El contendor

"Buddy Bailey es un manager con un estilo polémico por sus movimientos y que no le tiembla el pulso para sacar a un lanzador y le ha funcionado. Lo respeto muchísimo y tenemos que poner en juego la sabiduría para quitarle el cetro en una disputada instancia final", dijo sobre su rival de estrategias.

Sustituciones

"Estamos pensado en un pitcher a pesar de que nuestro pitcheo ha estado muy bien. Podría ser un lanzador zurdo para reforzar el bullpen. Hay muchos nombres que van y vienen pero eso hay que conversarlo detenidamente con la directiva y los coaches", finalizó.

Números de Luis Sojo como manager

Se inició en 2002 como estratega dirigiendo al Norvich, sucursal doble A de los Yanquis de Nueva York en la Liga del Este. Tuvo record positivo de 72 victorias y 69 derrotas. En los tres años siguientes formó parte del staff de coaches del equipo grande. En 2006 regresó al banquillo para llevar las riendas de Tampa, equipo clase A de los Mulos en la Liga de Florida donde se coronó campeón y volvió a dejar balance positivo con 75 laureles y 70 reveses. En 2007 siguió en Tampa con saldo positivo de 83 triunfos y 56 perdidos.

En Venezuela tomó las riendas de Cardenales de Lara en la parte final de la campaña 2005-06 cuando fue despedido el "buitre" Phill Regan, fungió como manager-jugador de los pájaros rojos y los clasificó a la postemporada. Tuvo record de 10 victorias y 12 derrotas en la ronda regular y en el round robin logró 7 triunfos y 9 reveses.

Con Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol tuvo registro de 3 triunfos y 3 perdidos: dos laureles y una caída en la primera ronda del grupo D donde compartió con República Dominica, Australia y e Italia. Mientras que en la segunda ronda ganó un solo encuentro y cayó par de veces quedando eliminado, sin oportunidad de avanzar a la semifinales del torneo.



Tomada de www.el-nacional.com

No hay comentarios: