sábado, 12 de enero de 2008

Confirman que Antonini Wilson sí estuvo en sede del gobierno argentino

El venezolano-estadounidense Guido Antonini participó de una reunión en la casa del gobierno argentino dos días después de que intentara ingresar ilegalmente una valija con 800.000 dólares que, según fiscales estadounidenses, estaban destinados a la campaña presidencial de la mandataria Cristina Fernández.
Así lo afirmó al diario La Nación Daniel Uzcátegui Specht, hijo del ex vicepresidente de Pdvsa, que viajó junto a Antonini y funcionarios argentinos y venezolanos en el vuelo en el que el empresario arribó a Buenos Aires el 4 de agosto del 2007.
"Yo no pude estar en la Casa Rosada (casa de gobierno). Yo llegué (hasta la puerta), pero nunca pude entrar porque a mí me buscaron tarde. Así que nunca estuve adentro de la Casa Rosada (...) El "gordo'' (Antonini) estuvo adentro'', dijo el joven de 20 años.
Su declaración corrobora el testimonio de la funcionaria argentina Victoria Beresziuk, quien también viajó en el vuelo proveniente de Caracas.
Según Beresziuk, el 6 de agosto Antonini Wilson de un brindis en la sede de gobierno para celebrar los acuerdos energéticos que habían firmado el entonces presidente argentino Néstor Kirchner y su par venezolano Hugo Chávez, quien se encontraba de visita en Buenos Aires.
Beresziuk era la secretaria de Claudio Uberti, el titular del Organo de Control de Concesiones Viales argentino, que debió renunciar a su cargo conocido el escándalo. El padre de Uzcátegui Specht, Diego Uzcátegui Matheus, también renunció a su cargo en PDVSA por el caso de la valija.
Cuando trascendió la declaración de Beresziuk, varios funcionarios argentinos negaron que Antonini hubiera estado en la casa de gobierno, alegando que su presencia no estaba registrada en los libros de entrada.
El 12 de diciembre, dos días después de que Fernández asumiera la presidencia, un fiscal de Miami sostuvo que el dinero era una contribución del gobierno de Venezuela a su campaña electoral.
La revelación se produjo en el marco de un proceso judicial contra tres venezolanos y un uruguayo acusados de no haberse identificado ante el gobierno de Estados Unidos como agentes de inteligencia de Venezuela que habían ofrecido dos millones de dólares al empresario a cambio de ocultar el origen y destino de esos fondos.
Antonini llegó a Buenos Aires procedente de Caracas en un avión rentado por la compañía argentina de energía Enarsa, junto a funcionarios de esa empresa estatal y de la petrolera venezolana.
En sus referencias al caso, Fernández -esposa del ex presidente Kirchner- ha calificado la labor de los fiscales de Estados Unidos como "operaciones basura y políticas sucias''. Chávez, por su parte, negó que los detenidos en Miami sean agentes de su gobierno y acusó al FBI y la CIA de montar una campaña que es "un basural''.


No hay comentarios: