sábado, 12 de enero de 2008

Chávez reitera que la paz colombiana pasa por reconocer beligerancia de las Farc


El presidente Hugo Chávez, durante el Congreso Fundacional del Partido Socilista Unido de Venezuela, reiteró que Colombia y el mundo deben retirar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de las lista de grupos terroristas en el mundo y darle beligerancia política. No cree que la paz en el hermano país se logre con soluciones militares. Sostuvo que el primer interesado en que la guerra continúe es Estados Unidos.
Ofreció colaboración de gobiernos hermanos para lograr la paz en Colombia. "El gobierno de Colombia y las fuerzas insurgentes, apoyados por nosotros de buena fe, una regularización de la guerra y luego un acuerdo de paz, hasta cuándo ya son 60 años de guerra y repito eso no tiene solución militar".
"Lo digo especialmente porque creo que ya basta de guerra en Colombia, los que quieren que la guerra continúe son los imperialistas, es la excusa perfecta para incrementar su presencia militar, sus bases operacionales y amenazarnos por un flanco a nosotros y a cualquier gobierno que empiece a deslindarse y romper cadenas imperiales"
Sostuvo que el Plan Colombia "que luego lo llaman Patriota es un plan suramericano, de agresión imperialista contra Suramérica y primero que nada contra Venezuela, por eso decía que me parece ya el momento de que los gobiernos de América Latina reconozcamos a la guerrilla como un actor político, porque eso es un problema político por eso hay que buscarle solución política".
Chávez considera que "la línea que el Imperio lanzó al mundo de la guerra contra el terrorismo, producto de los dudosos acontecimientos trágicos ocurridos en Nueva York el 11 de septiembre, han servido como excusa para lanzar la guerra mundial contra el terrorismo; el exterminio es lo que pretenden en Colombia, y es imposible porque el que conozca los datos, la historia reciente de Colombia, su situación real, la situación política podrán concluir que ese conflicto no tiene solución militar".
"Por esto es que le digo al gobierno de Colombia que dé una señal verdadero de que quiere la paz: reconozca el estatus político de la guerrilla, porque mientras el gobierno de Colombia siga diciendo que son grupos terroristas y que deben ser exterminados, dónde se puede abrir una puerta para la paz", insistió
La revolución no debe depender de un hombre
El primer mandatario señaló que la revolución "no puede depender de un hombre porque sería muy vulnerable, no puede comprender de una cúpula de una vanguardia, sino que debe asentarse en un pueblo y generar en su propia dinámica los cuadros, las estructuras, las ideas, motores, núcleos revolucionarios".
Señaló que cuando decidieron hacer el esfuerzos de crear al partido "estamos reconociendo que ahí tenemos una debilidad que no hemos podido solucionar o reducir por distintas circunstancias, distintas etapas que hemos estado viviendo".
Expresó el Presidente que debe haber entre los militantes del partido "una gran voluntad de batalla, de enfrentar todas las dificultades que surjan en lo adelante, y una gran voluntad de victoria".



No hay comentarios: