martes, 17 de junio de 2008

Tribunal Supremo avaló nacionalización de industria cementera


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio el visto bueno al decreto ley que otorga al gobierno venezolano la "exclusividad" de las actividades de la industria cementera, hasta ahora en manos de las empresas transnacionales Cemex (México), Lafarge (Francia) y Holcim (Suiza).

El texto, preparado por el Ejecutivo venezolano, "sistematiza aquellas normas que tornarán operativo el proceso de transferencia y transformación del sector cementero atrayendo hacia el Estado, con exclusividad", las actividades de Cemex, que tiene casi 50% de la producción nacional de cemento, Lafarge y Holcim, que poseen cerca de 25% cada una.
'A principios de abril, Chávez anunció la nacionalización de la industria del cemento y nombró a un equipo para negociar la compra de las tres empresas extranjeras.
Desde entonces representantes de las compañías discuten, por separado, los términos de los acuerdos para transferir la propiedad de sus activos al gobierno de Venezuela.

El fallo del TSJ justifica que el Estado venezolano se reserve la "gestión directa" del sector cementero ya que se trata de una industria de "innegable valor estratégico para el desarrollo económico y social del país".

Con esta sentencia que lo avala, el presidente venezolano Hugo Chávez puede ahora promulgar la ley de nacionalización de la industria cementera.
La producción de cemento en Venezuela para 2007 se ubicó en 10,2 millones de toneladas métricas.

La mexicana Cemex-Venezuela cuenta con una capacidad estimada de casi 50% de ese volumen, con 4,7 millones de toneladas; la suiza Holcim en Venezuela produce una cuarta parte (2,6 millones de toneladas) y la francesa Lafarge otro monto similar (2,3 millones de toneladas).

Venezuela inició en 2007 una política de nacionalizaciones de industrias estratégicas, como la petrolera, las telecomunicaciones y la electricidad, que este año también alcanzó a las industrias siderúrgica y cementera.

1 comentario:

David TTT dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es