martes, 17 de junio de 2008

Investigan como robo asesinato del periodista


La noche del viernes el periodista García asistió a dos centros nocturnos capitalinos en compañía de un amigo. Los policías de la división de Homicidios del Cicpc realizaron una minuciosa inspección técnica. Realizan retrato hablado del asesino.
Según las experticias del Cicpc, el narrador de noticias de Rctv Internacional fue asesinado la tarde del sábado.
El retrato hablado del sujeto que salió, la noche del sábado, del edificio Alto Alegre, ubicado en la calle Río Torbes de Colinas de Bello Monte, y las declaraciones de los familiares y amigos del periodista Javier García, serán claves para la identificación de la persona que le quitó la vida al empleado de Radio Caracas Televisión (Rctv) Internacional.
Los funcionarios de la División contra Homicidios de la policía científica tomaron las declaraciones al vigilante de la urbanización, quien vio a un hombre de 1,70 metros de estatura, bien parecido y vestido de negro, con acento extranjero, que intentó sacar una maleta de la casa del conocido periodista de radio y televisión.
Javier García fue hallado sin signos vitales, la noche del domingo, luego que varios compañeros de trabajo contactaran a un hermano de la víctima y le comunicaran su preocupación sobre la desaparición del profesional de las noticias. Al llegar el familiar de García se encontró el cadáver del hombre, de 37 años, en el interior de su cuarto, sobre su cama, vestido.
Al parecer el reportero tenía que acudir a la sede de Quinta Crespo, el mediodía del sábado, para grabar el sorteo de la lotería del Táchira, debido a que era figura de esta empresa desde hace tres años, según informó Yoraima Benavides, compañera de labores. Justamente fue su ausencia la que generó preocupación entre su grupo de amistades.
“Javier era una persona bien alegre, bien cumplida y trabajador. Fue eso lo que nos alertó al ver que no cumplió con su trabajo. El viernes realizó su grabación de las 9:00 de la noche, como habitualmente lo hacía. Después iba a salir con unos amigos a un restaurante de los Palos Grandes”, afirmó Benavides.
La noche del sábado luego que uno de los compañeros del canal observara la camioneta Mitsubishi, negra, propiedad del periodista, estacionada al frente del edificio pero sin los seguros de las puertas pasados, decidieron llamar a los Bomberos Metropolitanos para que revisaran el apartamento.
Los efectivos bajaron en rapel desde el techo del edificio hasta el piso tres, pero no observaron signos de violencia y se fueron. No podían forzar las puertas sin autorización de un familiar directo. Horas más tardes llegaron el hermano del periodista, los funcionarios de la Policía Municipal de Baruta y de la división contra Homicidios.
Al parecer, una de las últimas personas que se comunicó con el ancla de Radio Caracas Televisión fue su hermana, con quien habló a las 11:00 de la mañana del sábado. Supuestamente se estaba despertando.
Evidencias
Entre las primeras hipótesis manejadas por los funcionarios destaca la del robo, aunque el sujeto —supuestamente— no logró llevarse nada del apartamento. Se cree que el hombre que, presumiblemente, ingresó con García a la residencia no logró desactivar la alarma de seguridad de la camioneta lo que frustró el atraco.
Durante la inspección técnica realizada hasta altas horas de la noche se logró precisar que las cerraduras de la residencia no fueron violentadas y se encontró el arma empleada, un cuchillo casero, en el baño del apartamento, lugar donde fue lavado. En el apartamento se hallaron pisadas de sangre que iban desde la habitación hasta el baño y de la habitación a la sala.
No se descarta que el sujeto dejara impresas sus huellas digitales en algunos de los objetos de la vivienda. Las autoridades practican experticias a tres maletas ubicadas en la entrada del apartamento, que contenían ropa y prendas. Se desconoce si pertenecen a la víctima o a la persona que lo acompañó.
Al mismo tiempo, los investigadores entrevistan a los amigos del periodista para conocer sus hábitos normales.

No hay comentarios: