domingo, 9 de marzo de 2008

UCV impugnará medida del CNU que suspende pruebas internas



Autoridades mantendrán el proceso de admisión en la casa de estudios

Autoridades académicas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) anunciaron que impugnarán la medida tomada por el Consejo Nacional de Universidades, que elimina todas las pruebas internas de ingreso en las casas de estudios superiores.
El vicerrector académico de la UCV, Eleazar Narváez, aseguró que "esta medida es contraria a los preceptos que rigen la autonomía universitaria y una clara violación a la Carta Magna vigente. No es competencia del CNU estar eliminando los mecanismos que se emplean para seleccionar a los aspirantes a cursar estudios, porque vulnera el artículo 109 de la Constitución Nacional, el cual faculta a las instituciones académicas a ser totalmente autónomas".
El representante universitario agregó que la eliminación de las pruebas de acceso universitario fue una medida con una elevada carga política y tomada de manera apresurada.
"Está claro que estas resoluciones se desarrollaron bajo un esquema muy reducido, que no contó con la participación de todos los actores del campo universitario. Desde luego que están alimentadas con una elevada carga política, que ha sido común en las recientes decisiones tomadas por el Consejo Nacional de Universidades".
Ante esta postura, anunció que el rector de la UCV, Antonio París, propuso la inmediata creación de una comisión de alto nivel que se encargue de estudiar todas y cada una de las variables posibles, que permitan crear un sistema concertado de ingreso universitario. Esta comisión de trabajo y análisis se encargaría de acumular todas las propuestas y su posterior discusión con todos los representantes y autoridades universitarias.
En lo que respecta al desarrollo de las pruebas de admisión previstas para los venideros cohortes académicos en la UCV, Narváez señaló que las mismas se mantendrán tal cual están programadas por el Consejo Universitario de esta casa de estudios, debido a que diversas facultades ya realizaron el acostumbrado proceso.
"Nosotros debemos garantizar que la autonomía universitaria se fortalezca cada día más por ello, vamos a seguir ejecutando las acostumbradas pruebas internas para seleccionar a los aspirantes a cursas carreras superiores en la Universidad Central, como sistema plural único de ingresos".
"Ya las facultades universitarios de Ingenieria, Economía y Sociales, así como la de Medicina cumplieron efectivamente con el sistema de evaluación, y las otras restantes que aún no lo han hecho se encuentran arreglando los últimos detalles para su ejecución", acotó.

www.eud.com

No hay comentarios: