domingo, 9 de marzo de 2008

Chávez pide a Marulanda dejar en libertad a Ingrid Betancourt


Marulanda te pido cuando disponga y en las condiciones que sean posibles liberen a Ingrid, no hay sentido para mantenerla en la selva", dijo el jefe de Estado. Además, anunció que dio la orden para el retiro de los 10 batallones militares de la frontera colombo-venezolana



El presidente Hugo Chávez participa en un acto en el Circulo Militar, con motivo del Día de la Mujer. En el acto estuvieron presentes Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, y la senadora Piedad Córdoba. Chávez dijo estar dispuesto a continuar ayudando para lograr la paz en Colombia.
Como muestra, hizo un llamado al líder de las FARC, Manuel Marulanda, a liberar a Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial secuestrada desde hace más de 6 años por el grupo rebelde.
"Manuel Marulanda mándanos a Ingrid, en este Día internacional de la Mujer te pido expresamente en nombre de las mujeres venezolanas y colombianas. Marulanda te pido cuando disponga y en las condiciones que sean posibles liberen a Ingrid, no hay sentido para mantenerla en la selva", dijo.
El primer mandatario expresó su certeza de que el comandante Raúl Reyes, muerto en Ecuador, andaba detrás del enlace para lograr el canje humanitario y sacar a la ex candidata por Ecuador, "porque yo le pedí apoyo a Rafael Correa".
Chávez dio la orden para que a partir del martes regresen los 10 batallones enviados a la frontera colombo-venezolana, y le dio permiso en Semana Santa.
Chávez manifestó estar muy feliz y contento con los resultados de la Cumbre de Río, celebrada este viernes en República Dominicana, donde los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela dieron por zanjada a una semana de crisis, tras la incursión a territorio ecuatoriano por parte del vecino país.
En su opinión, la cumbre quedó para la historia de las relaciones internacionales en América Latina. "Ayer hubo un gran derrotado el impero norteamericano", dijo Chávez porque "nadie duda, ni debe dudar, que es el imperio norteamericano quien todos los días anda elaborando planes, desarrollando acciones de distintos géneros para tratar de frenar el proceso de cambio en América Latina, tratar de impedir la unión entre nosotros".
El primer mandatario dijo estar dispuesto, al igual que su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, a ir hasta las últimas consecuencias para defender la libertad y soberanía de los pueblos. Destacó que con la Cumbre de Río se demostró la capacidad de ponerse de acuerdo ante una crisis que amenazaba con "desbordarse".
"Demostramos racionalidad, madurez, liderazgo, fortaleza, en resumen que somos capaces de todo para defender la soberanía de nuestros pueblos", comentó.
Chávez envió además un mensaje a la mujer venezolana por su día y anunció estar dispuesto a crear una comisión que se encargue del traslado de varias mujeres heroicas al Panteón Nacional.

No hay comentarios: