sábado, 1 de marzo de 2008

Muere en combate Raúl Reyes portavoz internacional de la FARC

El portavoz internacional de las FARC, Raúl Reyes, y 16 guerrilleros más murieron este sábado en una operación de las Fuerzas Armadas de Colombia en el departamento del Putumayo, en la frontera sur con Ecuador, informaron fuentes gubernamentales de Bogotá.Raúl Reyes, cuyo verdadero nombre es Luis Édgar Devia, es el primer miembro del Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que cae en una acción militar, destacó a la prensa el Ministerio de Defensa de Colombia.
Los combates se habrían iniciado el pasado jueves, en zona rural de San Miguel, en un gigantesco operativo conjunto lanzado por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el área.
Juan Manuel Santos, ministro de Defensa colombiano, relató en rueda de prensa los detalles de cómo se llevó a cabo la operación que neutralizó a 17 guerrilleros y confirmó el fallecimiento del líder guerrillero Raúl Reyes y el ideólogo Julián Conrado.
"Sabíamos que Raúl Reyes haría presencia en un punto de la frontera y por ello se preparó una operación para atacar el lugar donde se encontraban los guerrilleros del frente 48. La operación se inició en la madrugada de este sábado con un bombardeo del ejército colombiano".
"En el momento en que unidades de la fuerza pública se estaban acercando al lugar fueron atacados por un campamento de las Farc ubicado en el lado ecuatoriano a menos de 1.800 metros de la frontera, uno de nuestros solados Carlos Hernández León infortunadamente murió en este ataque y se procedió de inmediato a dar la ubicación exacta del campamento desde donde estaban disparando localizado al sur del río Putumayo en el lugar denominado Santa Rosa".
"Con las coordenadas la fuerza aérea colombiana procedió a atacar el campamento desde el lado colombiano teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano, una vez bombardeado el campamento, se ordenó que fuerzas colombianas entraran para asegurar el área y poder neutralizar al enemigo, se le pidió además a la policía que la mantuviera asegurada hasta que llegaran las autoridades ecuatorianas".
Confirmó el saldo de fallecidos por la acción militar realizada. "El resultado de esta operación hasta el momento es de 17 guerrilleros abatidos, entre los que se encuentra el miembro del secretariado de la Farc, Luis Edgar Deiva Silva, mejor conocido como Raúl Royes, al igual que uno de los ideólogos de las Farc Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado".
Informó que los cadáveres de ambos líderes guerrilleros fueron trasladados a territorio colombiano para evitar que miembros de las Farc intentaran recuperarlos. "Ambos cadáveres se encuentran en manos de las autoridades colombianas", recalcó.
El ministro felicitó a los comandantes y miembros de la fuerza pública colombiana "por el éxito de esta operación conjunta, es un ejemplo más de que el trabajo en equipo siempre, siempre da mejores resultados".

No hay comentarios: