miércoles, 5 de marzo de 2008

Llegan las primeras tropas a Táchira

Un total de 150 efectivos militares arribó al Táchira a través del aeropuerto de Santo Domingo, procedente de una unidad militar de Valencia. De allí fueron llevados a los municipios Bolívar (San Antonio), Pedro María Ureña (Ureña) y Junín (Rubio) para sumarse a un grupo de 200 más que estarán acantonados en la frontera hasta que el presidente Hugo Chávez ordene su retirada.
El contingente militar estará bajo las órdenes de los teatros de operaciones 1 y 2.
Del lado colombiano la situación continúa igual. Sólo piquetes antimotines de la Policía Nacional de Colombia permanecen a la altura de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para prevenir alteraciones del orden público.
Efectivos de la Guardia Nacional restringieron el paso de automóviles particulares y de servicio público hacia el vecino país de Colombia. Las calles principales de San Antonio del Táchira y de Ureña se vieron atiborradas de vehículos. Los conductores debieron esperar pacientemente por varias horas en cola para pasar a las sedes del Destacamento de Fronteras No11 y ser revisados.
Por otra parte, comerciantes de la localidad de San Antonio expresaron su preocupación por "el color que han cogido las cosas" a raíz de las últimas medidas emprendidas por el gobierno desatadas por la muerte de Raúl Reyes, el segundo en la cadena de mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quien fue dado de baja tras un enfrentamiento con los militares neogranadinos.
Del lado colombiano la situación es parecida. Los establecimientos ubicados en la localidad colombiana de La Parada han visto reducidas sus ventas a falta de compradores.
Aunque el cambio de la moneda no favorece a los venezolanos (0,40 centavos de peso por 1 bolívar) los vendedores dicen que los compradores siempre buscan la calidad de sus productos.
La zona primaria de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira abrió sus puertas a las 2 de la tarde de este martes luego de haber sido cerrada todo el lunes. No hubo declaración oficial porque "no hay autorización".
Un funcionario de la dirección de esta dependencia señaló que los procesos aduanales estaban en total normalidad y que las labores de importación y exportación se estaban cumpliendo con normalidad. Sin embargo, otro funcionario señaló que no habían entrado cargas procedentes de Colombia.
La mayoría de estaciones de servicio de San Antonio y Ureña permanecieron cerradas hoy. Las cisternas que transportan el combustible hacia la frontera no fueron cargadas por instrucciones que giraron en la planta de llenado de El Vigía (sur de Mérida).


www.el-nacional

No hay comentarios: