martes, 4 de marzo de 2008

Jorge Valero calificó la acción de Colombia como "genocida y guerrerista"

Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), calificó la acción de Colombia como “genocida” y la intervención del canciller colombiano, Juan Manuel Santos, ante la OEA como “lamentable”.

Según Valero no debe permitirse que el tema central del debate sea desviado y “que el agredido pase a ser el agresor”. “Debemos rechazar la pirotecnia diplomática para desviar la naturaleza grave de los hechos ocurridos, y en nombre de una supuesta lucha contra el terrorismo se practique el terrorismo de estado y el genocidio”.

Reiteró que lo que ha ocurrido en Ecuador es una acción guerrerista y genocida que no respeta los derechos humanos y, según Valero, ha optado por la guerra en sustitución de los mecanismos diplomáticos. “Apuesta a la guerra y a la violencia”.

“Lo que ocurrió en el territorio de su país (Ecuador) no fue un combate militar, los combates militares tienen unas ciertas reglas establecidas, lo que ocurrió fue un acto genocida, un grupo de combatientes de las Farc, que se encontraban en territorio de Ecuador, fueron abatidos mediante la utilizaron de la tecnología mas avanzada, que produjo la acción genocida”, explicó Valero.

Hizo referencia a la “lamentable” intervención del canciller colombiano y exhortó a la OEA a examinar la manera como fue abordado el tema.

“Afirmar responsablemente que el camino para encontrar el camino a las dramáticas circunstancias que presenta Colombia, no es la opción militar, queremos afirmar responsablemente que la opción militar ha fracaso y la única salida es la negociación diplomática. Para que se aliente una salida diplomática y negociado”, dijo el embajador.

Valero señaló que el Plan Colombia y el Plan Patriota constituyen un elemento “indeseable” que amenaza la paz continental, bajo los auspicios del gobierno del presidente estadounidense George W. Bush.

Sobre el canje humanitario, que llevaban acabo el presidente Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, el embajador calificó de “sabotaje” las acciones de Colombia respecto al tema. “El gobierno de Colombia saboteó el canje humanitario que iba a producir resultados factibles. El gobierno de Colombia con el de Estado Unidos frustró los acuerdos de paz. Queremos sostener que las opciones a favor del canje y una búsqueda negociada. Son las únicas salidas posibles”.

Concluyó mencionando que el gobierno venezolano está en contra de cualquier forma de terrorismo. “Venezuela rechaza todas las manifestaciones de terrorismo, incluyendo el terrorismo de estado”.

No hay comentarios: