jueves, 27 de marzo de 2008

Gobierno colombiano dice haber hallado uranio empobrecido de las FARC

El ministerio de Defensa de Colombia aseguró el miércoles haber hallado más de 30 kg de uranio empobrecido perteneciente a la guerrilla colombiana de las FARC, según informó en un comunicado de prensa.
"El pasado jueves 20 de marzo, informantes le entregaron a la inteligencia militar una muestra de uranio que de acuerdo a la información contenida en los computadores de Raúl Reyes (número dos de las FARC abatido el 1 de marzo en Ecuador) había sido adquirido por las FARC", señaló el comunicado.
"La muestra -añadió- fue enviada a los expertos del (estatal instituto geológico) Ingeominas y ayer martes se confirmó que se trataba de uranio empobrecido", añadió el ministerio tras precisar que con dicha información se ubicó el lugar donde se presume que se encuentra más cantidad de este elemento.
"El uranio fue ubicado hoy (miércoles) en la vereda Pasquilla, de la comuna 20 de Bogotá, en la carretera que conduce hacia San Juan de Sumapaz. Las diversas entidades del Estado se encuentran en el sitio extrayendo todo el contenido, que según los informantes podría ser de más de 30 kilos", precisó.
Hace tres semanas, el director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) adquirió 50 kg de uranio, según datos hallados en el computador de Reyes.
"Un tema que llama particularmente la atención, y que ha significado que se despliegue un equipo investigativo conformado por verdaderos especialistas, es la narración de la adquisición y venta de 50 kilos de uranio", dijo en esa ocasión Naranjo.
"Entienden ustedes la magnitud y el impacto de esta comunicación y por lo tanto los esfuerzos que iniciamos las autoridades colombianas para esclarecer este hecho", agregó.
El oficial sostuvo que la adquisición de la sustancia "significa que las FARC están dando pasos fundamentales en el mundo terrorista para inscribirse como un gran agresor internacional, global".
El uranio empobrecido es un residuo del enriquecimiento y del reprocesamiento de uranio. Tiene baja radioactividad, y entre sus aplicaciones militares sirve para fabricar proyectiles capaces de penetrar blindajes e inflamarse luego.

http://www.el-nacional.com/

No hay comentarios: