domingo, 23 de marzo de 2008

23 familias afectadas por el mar de fondo en Anzoátegui

Alrededor de 23 familias tuvieron que abandonar sus hogares como consecuencia de las inundaciones causadas por el fuerte oleaje producido desde el Jueves Santo en el oeste de Anzoátegui.
Las aguas se metieron en las casas, en las poblaciones de El Hatillo y La Cerca, en el municipio Peñalver. Otras decenas de viviendas también fueron afectadas en Boca de Uchire.
Las cifras dadas a conocer por la directora de Protección Civil regional, Evelys España, indican que en El Hatillo, 8 familias formadas por 43 personas sufrieron los embates de las olas y tuvieron que ser enviadas a la Unidad Educativa José Villanueva, en Clarines. También otras 15 familias de La Cerca, del área vacacional de El Hatillo, condominio El Tucán, fueron evacuadas debido a la anegación de esa instalación. España dijo que regresaron a sus hogares.
Manifestó que ayer se levantó la orden de restricción de acceso a las playas y que se permitió a los temporadistas disfrutar del sol y del mar, pero con vigilancia de cuerpos de seguridad.
La situación presentada en los embarcaderos de Puerto La Cruz , donde fue cerrada la venta de boletos, se debió a que cada uno de esos balnearios tiene capacidad limitada de personas y se llenó totalmente.
Las playas de Lechería como Cangrejo, Lido y Los Canales fueron evacuadas por los bañistas este viernes, porque las olas se hacían cada vez más fuertes, sobre todo en horas de la tarde.
Persiste cierre en MargaritaLas medidas preventivas de cierre de algunas playas del estado Nueva Esparta se mantendrán mientras dure el alerta del fenómeno del mar de fondo que se registra en la región, informó Frank Tendero, director regional de Protección Civil.
Aunque se estimaba que este sábado la situación comenzaría a normalizarse, el cierre de playas como Parguito y El Agua se mantuvo debido al alto oleaje, peligrosa corriente y fuerza del mar que aún se registraba ayer.
El jueves falleció ahogada Dannelis Brito (43), en la bahía de Taguantar, municipio Díaz. Al parecer, la mujer se encontraba en la ranchería de pescadores y entró al mar. No pudo escapar.
Según Tendero, en La Guardia, municipio Díaz, hubo daños en 18 botes de pescadores y reiteró que se mantiene la prohibición del zarpe de embarcaciones pequeñas. Informó, además, que muchos de los restaurantes en las zonas de Parguito y playa El Agua se vieron afectados.
En Falcón se cerró el balneario de La Vela, debido a olas de 2 metros y medio de altura.Muertes por inmersión Hugo Hernández, de 22 años, y José Bavares, de 26, murieron por inmersión en playas restringidas por las autoridades. Debido a ello, sus muertes no son contabilizadas dentro del operativo de Semana Santa 2008 del estado Zulia.
El director de Protección Civil en la región, Hermán Bracho, dijo que oficialmente se registró la muerte de un hombre de 42 años por esta misma causa en la playa Caimare Chico del municipio Páez y que "se hicieron todos los esfuerzos por rescatar a la persona".
El director de Prevención de Delitos, Edwin Rojas, calificó de positivo el operativo de Semana Santa en el Zulia y dijo que han disminuido en 64% las muertes por accidentes y en 27% los accidentes de tránsito.
El operativo ha sido cubierto por tierra, aire y agua. Las playas del estado Zulia presentaron alta presencia de temporadistas durante el asueto.
Se espera que hoy las autoridades de la entidad ofrezcan un balance preliminar del operativo Semana Santa 2008, mientras retornan los temporadistas desde el Zulia a los diferentes estados del país. Las autoridades aumentaron la vigilancia en las autopistas para evitar accidentes.


http://www.eluniversal.com/

No hay comentarios: